ECOLUCIONA

Permacultura en el cole

fotos movil 061013 201

Este es nuestro primer proyecto como asociación de educación ambiental, consiste en la creación y mantenimiento de huertos escolares, siguiendo los principios de la Permacultura en centros de enseñanza. El primer centro al que le presentamos el proyecto (CEIP María Zambrano), accedió a colaborar, y en la primavera de 2013 comenzó a materializarse; aunque en agosto de este mismo año quedó paralizado, tenemos la intención de conseguir volver a ponerlo en marcha, y de esta forma alcanzar los objetivos con los que se diseñó el proyecto.

OBJETIVOS

Todo proyecto lleva implícitos unos objetivos a conseguir en su desarrollo. Estos deben cumplir, de una forma u otra, lo  propuesto en la conferencia de Tbilisis para la Educación Ambiental convocada por la UNESCO en 1977 [5], en la que se pretende inculcar una sensibilidad ambiental y una serie de valores que motiven al ciudadano a interesarse y preocuparse por el medio ambiente, y concretamente, por el entorno que le rodea; promover un mejor conocimiento del medio y sus elementos, así como de sus peligros y problemas, capacitando y preparando así a las personas para que puedan realizar una búsqueda de soluciones a estos problemas medioambientales; todo esto promoviendo la participación activa entre los ciudadanos.

Así presentamos los siguientes objetivos generales:

  -Mejorar la Educación Ambiental en la escuela

  -Acercar las técnicas de agricultura, cultivo tradicional y cultivo ecológico al ámbito educativo.

A partir de los cuales proponemos los siguientes objetivos específicos:

  -Valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

  -Fomentar la adquisición de una serie de valores que motiven a los alumnos a sentir interés y preocupación por conservar su entorno, teniendo como eje central la permacultura.

-Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas y las herramientas, proporcionando una experiencia enriquecedora.

   -Comprender ciclos biológicos relevantes, como puede ser el ciclo de las plantas, el de la materia y la energía, el ciclo del agua, las estaciones…

   -Elaborar materias curriculares y unidades didácticas en torno al huerto escolar.

ImageImage

fotos movil 061013 1017

Un pensamiento en “Permacultura en el cole

  1. Me encanto escuchar de este proyecto y toda Ecoluciona!! Suena que están haciendo cosas increibles! Conocí tambien una pareja que comparte sus pensamientos. Ellos van a viajar por Latino America para aprender de Medicina Natural de las comunidades rurales y compartir con ellos sobre la ecología y reciclaje! Para más información pueden visitar aqui: https://www.indiegogo.com/projects/camino-casamel-veggie-bus-diaries#/story

    Exito en su proyectos y trabajo en Malaga! Cuéntenme que tal les pareció el proyecto de esta pareja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s