ECOLUCIONA

Horario Cursos y Talleres

Jueves 2 Agosto

Apertura a las 12:00

Tarde

¡Presentación Ecoweek y proyectos!

• Talleres •
Cerveza Artesanal, Teatro
Ritmos y Danzas del mundo

Viernes 3 Agosto

Mañana

• Cursos •
Bosques comestibles
Introducción a la Permacultura
Facilitación de grupos
Soundataraxia

Tarde

• Talleres •
Cosmética natural casera
Ciencia Ciudadana. Charla de psicología positiva

Sábado 4 Agosto

Mañana

• Cursos •
Bosques comestibles
Introducción a la Permacultura
Facilitación de grupos
Soundataraxia

Tarde

• Talleres/Charlas •
Yoga
Plam (plantas medicinales)

 

Domingo 5 Agosto

Todo el Día:
Zona de mercadillo e intercambio de semillas

Mañana

• Talleres/Charlas •
Nendo Dango
Cocina solar
Charla criptomonedas

Tarde

• Talleres/Charlas •
Círculo grupal, “Los Misterios de lo Femenino”
Introducción a los Tintes Naturales de Fibras y Tejidos
Ju(z)guémonos, Hotel de insectos
Charla de Neurociencia

Lunes 6 Agosto

Mañana

• Cursos •
Bosques Comestibles
Introducción a la Permacultura
Facilitación de Grupos
Soundataraxia
Introducción al Patronaje y La Confección

Tarde

• Talleres/Charlas •
Introducción a los Aceites Esenciales
Yoga
Construcción de Casas para Murciélagos
Hipopresivos

Martes 7 Agosto

Mañana

• Cursos •
Bosques Comestibles
Introducción a la Permacultura
Facilitación de grupos
Soundataraxia
Introducción al Patronaje y La Confección

Tarde

• Talleres/Charlas •
De Laughter Yoga, Risa sin Terapia
Desayunos Saludables
Música en familia

Miércoles 8 Agosto

Mañana

• Cursos •
Bosques comestibles
Introducción a la Permacultura
Facilitación de grupos
Soundataraxia
Introducción al Patronaje y La Confección

Tarde

• Talleres/Charlas •
Danza Natural, , Suelo pélvico
Del Ego a la Esencia
Experimentación Musical

Jueves 9 Agosto

Mañana

Taller de Cerveza Artesanal

Despedida y cierre

Información cursos (De la A a la Z)

 Curso de Bosques Comestibles: 

Un bosque comestible, huerto frutal agroforestal o bosque análogo, es un sistema complejo de agroforestería que imita la estructura de un bosque natural, utilizando plantas autóctonas y análogas que directa o indirectamente nos benefician.
Los bosques comestibles están formados por árboles grandes, arboles pequeños, arbustos, hierbas perennes, enredaderas, cultivos de raíz, hongos, cultivos anuales, etc. Todas estas especies están plantadas de forma que se maximizan las interacciones positivas y se minimizan las interacciones negativas buscando la sinergia entre ellas para conseguir el equilibrio del sistema. La fertilidad del suelo se obtiene gracias a la flora y la fauna que conforma el agroecosistema, que se diseña siguiendo la lógica de la sucesión ecológica natural de los bosques.

Diseñar y crear un bosque comestible puede parecer una tarea abrumadora por la gran cantidad de factores que hay que tener en cuenta. Sin embargo si analizamos otros sistemas de agricultura convencional o tradicional, veremos que el trabajo inicial que requiere la implantación de un bosque comestible, se ve compensado por la reducción drástica de insumos, el aumento de la producción, la resiliencia del agroecosistema y sobre todo, porque no solo no causa los problemas típicos de los otros sistemas, sino que ayuda en la regeneración del medio natural.

Este curso que os aportará las herramientas y los conocimientos básicos para enfrentaros al maravilloso reto de diseñar y crear un bosque comestible del tamaño que sea.

TEMÁTICA

-Introducción a la permacultura: Definición, Principios éticos y de diseño.

-El suelo: Edafogénesis. Análisis y Mejora de Suelos.

-Bosques comestibles: Definición y conceptos clave, ecología del bosque mediterráneo, culturas agroforestales, definición del concepto Sucesión Ecológica, importancia de la biodiversidad, etc…

-Diseñando nuestro Bosque de alimentos: consideraciones generales, herramientas de diseño, Fórmula Fisionómica y Valoración Ecológica, elección de especies, asociaciones benéficas, demanda de nutrientes, estrategias de diseño en climas secos, etc…

Imparte: Miguel Ruiz y Ana Jimenez  (Ecoluciona)

Curso intensivo de Introducción al Patronaje y a la Confección:

Contenidos:
Diseño del modelo
Toma de Medidas
Principios del patronaje y sistemas de patronaje
Falda y cuerpo base, delantero y espalda.
Realización de un prototipo

Imparte: Asun Molina

Curso de Facilitación de Grupos:

1. Conceptos basicos de la facilitacion (los 4 espacios sagrados, el triangulo de efectividad y el campo grupal)
2. Roles, rango y privilegios
3. Poder y liderazgo
4. La comunicacion, la escucha y el silencio
5. El conflicto y la gestion emocional

Imparten Doris Otis y Pablo Torres

Curso de Graffiti

Curso destinado a toda la familia, constará de dos partes:
1- breve historia del grafiti, instrumental y manejo.
1-Brainstorming y traslado al muro del boceto creado entre todos con el asesoramiento del instructor.

Las personas apuntadas aprenderán una introducción del grafiti, el manejo del aerosol y sus diferentes difusores. Y además se llevarán la satisfacción de pintar un muro colectivo.

Imparte: Juanma Rivero (Bohemio)

Curso de Introducción a la Permacultura:

Una invitación a iniciarse en el camino de la Permacultura, descubriendo las múltiples soluciones que nos ofrece este pensamiento sistémico para la regeración sostenible de hábitats humanos, tanto en entornos rurales como urbanos; el cambio comienzo en tí.

Facilita: Mario Hermoso (Asociación Permacultura Aula Verde)

Curso Soundataraxia:

Introducción al poder del sonido y de las vibraciones a través de los cuencos tibetanos y de los gongs. Como graduada del instituto Peter Hess – único curso de sonido/vibraciones reconocido a nivel Europeo con una equivalencia universitaria (de momento), estaré encantada de proponer un formato de curso tipo meditación – charla y practica – retroacción – meditación.

Propongo presentar como lograr un profundo estado de relajación, bajar los niveles de estrés, reforzar la confianza original en las personas, contribuir a la promoción de la salud mediante la armonización, la regeneración y la revitalización, apoyar y mejorar la conciencia del cuerpo, permitir el acceso y uso de nuestros propios recursos, reforzar la confianza en sí mismo, la creatividad y la motivación a través del sonido.

Imparte: Fran Rajewski

Información de Talleres (De la A a la Z)

Cerveza Artesanal: elaboración de 12 litros de cerveza y explicación del proceso. Proceso de fermentación durante toda la semana, y si se ha producido en su totalidad, catar dicha cerveza el último día del festival.

Ciencia Ciudadana

La ciencia ciudadana implica la participación activa del público en general en actividades de investigación científica mediante el conocimiento de su entorno, aportando sus propias herramientas y recursos o con su esfuerzo intelectual. Durante el taller conoceremos sus fundamentos, diferentes proyectos a nivel nacional e internacional y seremos partícipes de un proceso de ciencia ciudadana.

Imarte: Ecoherencia

Círculo grupal, “Los misterios de lo femenino para hombres y mujeres”:

Método creado por Isabella Magdala, cuyo objetivo es equilibrar las energías de lo masculino y femenino en cada persona. Es presencial y se realiza tumbada; se trabaja totalmente a nivel energético con un protocolo madre y otros protocolos específicos para diferentes objetivos o solución de problemas.

Cocina Solar:

Construye tu cocina solar con materiales cotidianos, con materiales y herramientas que tienes en casa.

 

Construcción de casa de murciélagos: el objetivo del taller es construir casas con maderas recicladas para nuestros amigos los murciélagos, además de conocer la importancia de estos mamíferos alados en nuestro ecosistema.

Imparte: Ecoluciona

Cosmética natural casera:

El taller enseñará a quererse…… cuidándose. Como objetivo principal, mostrar el proceso de elaboración de productos de cosmética a partir de componentes naturales (principios de Fitoterapia y Aromaterapia ), sin aditivos químicos, sin colorantes y productos de explotación animal.

Danza Natural:

Una invitación a explorar y descubrir el universo que late dentro de ti a través del movimiento libre y la danza ritual. Un espacio seguro, con una atmósfera cuidada, donde abandonar los juicios, liberar el cuerpo, vaciar la mente, despertar la espontaneidad, avivar la creatividad y dar alas a la imaginación. Si expresas eso que está dentro de ti, entonces lo que está dentro de ti será tu salvación. Si no expresas eso que está dentro de ti, entonces eso que está dentro de ti te destruirá.

Del Ego a la Esencia:

Facilitar un espacio de confianza donde poder expresarse y tomar conciencia de nuestras emociones aquí y ahora. Un espacio donde permitirte sentir-te y fluir-te desde la emoción y el cuerpo. A través del movimiento corporal, la respiración, el contacto con la Tierra, con el grupo, etc.

Desayunos saludables:

El objetivo de este taller es ampliar las alternativas al desayuno refinado y empaquetado. Aportar herramientas para poder cambiar y transformar los hábitos. En esta ocasión daremos tips para incluir tanto en el desayuno como en las
meriendas. Hablaremos del desayuno vs ayuno intermitente, beneficios según los
objetivos. Poner intención de cariño a la hora de preparar un alimento y saber que
ingredientes utilizamos nos nutre desde dentro.

Experimentación musical:

Experimentar la música mediante loopstation, piano, bajo y voces. Descubriendo la musicalidad personal, sin la necesidad de conocimientos previos. Música como medio de comunicación

Hipopresivos:

El objetivo de este taller es conocer la técnica de abdominales Hipopresivos y experimentar sus beneficios. Proveniente de la respiración del yoga, sus beneficios son múltiples, entre ellos ayuda a la relajación y concentración (gracias su respiración profunda), la oxigenación, a mejorar la corrección postural, a prevenir lesiones, fortalecer el suelo pélvico, mejorar la sensibilidad sexual. Su postura de alargamiento y crecimiento axial, genera sensación de empoderamiento.

Introducción a los aceites esenciales:

Tratamiento superficial de los quimiotipos, sobre todo para situar a las personas en cómo cada aceite es más útil para un uso que para otro. Esto es, porque unas plantas son antiespasmódicas o antiinflamatorios, y porqué otros lo son para resfriados, quemaduras, …… Con esta información básica las personas tendrán un mínimo conocimiento para saber que tipo de aceite usar en distintas situaciones y saber comprarlos. Orientaciones mínimas para que las personas puedan tener un botiquín natural propio en tu casa. Recomendaciones de uso. Aceites prohibido para uso tópico directo, o para embarazadas, bebes, etc.

Introducción a los tintes naturales de fibras y tejidos:

Taller intensivo sobre sobre las diferentes fibras textiles y los tintes naturales que podemos utilizar. Se realizará una práctica de tintado de lino, seda, algodón y lana

Ju(z)guémonos:

La Ludopedagogía nos transporta a ese momento de la vida en que fuimos niñas y que sigue en lo más profundo de nuestro ser. Conectarnos a través del juego hace que por un momento dejemos de lado el continuo devenir de la vida moderna, ese que tanto nos agota en un mundo cargado de un capitalismo furioso que incita a la destrucción de la tierra y la competencia entre las personas. Démonos la oportunidad de escucharnos. No sólo somos mente. Somos cuerpo, mente y espíritu. “Cuestionar en lo obvio, arriesgar lo cierto e interpretar lo establecido”

Música en familia:

Taller donde madres/padres e hijos/as podrán experimentar en familia el contacto con la música, encontrando mediante este taller un medio de comunicación y aprendizaje del modo más familiar

Nendo Dango:

Taller donde se explicará la técnica de cultivar y reforestar con “bola de arcilla”. El sistema consiste en crear bolas de arcillas mezcladas con semillas autóctonas que después secaremos, y ya secas están listas para ser lanzadas

Imparte: Ecoluciona

Plam (Plantas Multifuncionales):

En la región mediterránea contamos con un amplio abanico de especies vegetales multifuncionales como la ortiga, la malva, la caléndula, el aloe… plantas con muy bajos requerimientos, muchas aplicaciones y, además, comestibles.

Actualmente, muchas de ellas están consideradas “malas hierbas” que hay que eliminar con fitosanitarios que afectan negativamente al entorno. Es necesario un cambio de paradigma que las considere como una fuente de recursos de fácil acceso y mantenimiento, ya que fomentan la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la soberanía alimentaria debido a su gran capacidad de adaptación a las condiciones climáticas locales.

Imparte: Ecoherencia

Ritmos y Danzas del Mundo:

Se trata de una exploración de nuestro propio cuerpo a través del canto y de la percusión corporal, integrando canciones de otras partes del mundo. Los objetivos, explorar nuestro cuerpo, descubriendo sus posibilidades sonoras; favorecer las relaciones sociales con los demás participantes de manera lúdica y musical; conocer ritmos y canciones de otros lugares muy distintos.

¿Teatro? – o tu propio cuento:

Indagaremos desde la observación y la imitación en las máscaras y personajes que acompañan nuestro día a día. Las que portan otras personas y las nuestras propias. Como me siento en la piel de otras? ¿Qué relación hay entre nuestra forma física, mental y emocional? Serán algunas de las preguntas que responderemos durante este viaje.
Y para conocer los resultados de esta técnica nos visitará María Soledad, personaje herencia de nuestras madres, nuestras abuelas y bisabuelas…con toda la belleza, dureza y sabiduría que ellas albergan.
Seguro que tiene mucho que contarnos.

Información de las Charlas (de la A a la Z)

Criptomonedas:

Introducción al conocimiento de las diferentes criptomonedas de nuestra red, las superautopistas de la economía.

Neurociencia:

Se hará una introducción sobre la estructura básica del cerebro; los sistemas de recompensas: los estilos de aprendizaje; la neurodiversidad/neuroplasticidad y las inteligencias múltiples.

Psicología Positiva:

¿Como ser gentil y firme al mismo tiempo que tus hijos o alumnos?

Evitar los efectos del castigo a largo plazo.

¿Cómo educar creando una buena conexión?

Educar desde el valor y el respeto.

Suelo pélvico: 

Descubriendo el suelo pélvico, una charla informativa en la que pretendemos dar a conocer esta esfera de nuestro cuerpo que aún sigue siendo desconocida para muchos. Hablaremos sobre la anatomía, población de riesgo, síntomas más comunes, y cómo la Fisioterapia Especializada en Uroginecología puede ayudar en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en la mujer y hombre.

 

Puedes estar al día de todo lo que va pasando en Ecoweek2018