ECOLUCIONA

Memorias Curso Manejo del Agua

Deja un comentario

Muchísimas gracias a todas las personas que han posibilitado y enriquecido nuestro curso, gracias a las personas que asistieron, trajisteis una bella y potente energía que rápidamente se fue materializando en cosas bonitas y un sin fin de buenas vibraciones. Gracias a Bosque Humano por crear y cuidar un lugar tan especial, y por haber invertido vuestras energías en enredaros con nosotras para hacer este curso tan especial, esperamos que sea el primero de muchos.
Comenzamos el jueves, muchas caras nuevas, algunas conocidas, encuentros inesperados y sobre todo muchas expectativas por todas partes. Es algo maravilloso notar esa buena onda de la gente que viene a aprender permacultura, y es normal que después de unas horas el grupo empiece a funcionar como si llevara junto mucho más tiempo. Es una de las virtudes de divulgar permacultura, te encuentras gente bella por donde vayas.
El viernes dio bastante de si, repasamos conceptos y nos adentramos en el módulo de diseño, hubo muchas conversaciones relacionadas con ese momento en el que te enfrentas a un paisaje para intentar entenderlo, sus patrones, sus flujos de energía, flora, fauna, y un largo etc. En nuestros cursos siempre intentamos que las personas que asistan se sientan como permacultoras profesionales, que tienen que presentar un diseño en consonancia con los principios de la permacultura y con las necesidades del proyecto, por supuesto de manera simulada ya que en menos de cuatro días no se puede diseñar siguiendo los principios de la permacultura, pero si se puede hacer un simulacro divertido donde aparecen todas las dudas y conflictos que pueden aparecer en un caso real. La frustración al no poseer toda la información y no disponer de tiempo, el estrés de tener que contemplar con prisas, la alegría de reconocer patrones y principios de diseño en el paisaje, todo ello en poco tiempo hace que la experiencia sea muy enriquecedora ya que nos permite enseñar a resolver diferentes cuestiones, que suelen salir en el momento de enfrentarte a cualquier proyecto en grupo.
El sábado terminamos los diseños de las acciones que cada grupo proponía para llevar a cabo en la zona de trabajo que les habíamos establecido. La zona era bastante difícil, con falta de recursos y de tiempo, por lo que su trabajo para buscar elementos que pudieran diseñar y presentarnos no era nada fácil, aún así cada grupo presento varias estrategias, algunas para implementar durante el curso y otras para que se quedarán como ideas que pueden enriquecer el diseño permacultural que se está fraguando en la finca. Por la tarde pasamos a la acción y la explosión de energía fue brutal, la gente estaba deseosa de poder trabajar con las manos en el paisaje y modificarlo para mejorar el diseño hidrológico y reducir la fuerte erosión hídrica a la que está sometido. Utilizaron barreras muertas de madera y piedras colocadas a nivel para frenar la fuerza del agua, reteniendo el suelo y la materia orgánica. Plantaron diferentes plantas como encinas, viñas, frutales, aromáticas, etc. para ir cubriendo el suelo, así aumentamos su capacidad de infiltración, y las raíces retienen el suelo protegiéndolo de la erosión. Estas fueron plantadas de manera que su supervivencia se vea casi asegurada por la forma y la ubicación en la que se plantaron, teniendo protección contra el sol y los herbívoros al meterla en las barreras o hacerles su propio sistema. Algunas se plantaron en terrazas individuales que se hicieron a nivel y se fortificaron con un pequeño muro de piedra seca. También se cavó una pequeña poza de infiltración para reducir la velocidad y aumentar la infiltración del agua que corre por la escorrentía y el agua que llega canalizada por la carretera, según como vaya funcionando nos aportará muchísima información muy necesaria para llevar a cabo obras más complejas. También se tomaron medidas para estabilizar un punto del terreno donde el agua de escorrentía había roto la acequia, para arreglarla como quieren los habitantes de la finca que no es con un tubo como está actualmente, se tomaron medidas para estabilizar el terreno, mediante barreras muertas y plantas, y arreglando los niveles del terreno para que el agua no rompa de la misma forma. Así podremos hacer que fluya abierta en el futuro.
La noche del sábado queríamos celebrar, e invitamos a una amiga actriz que dio una sorpresa a las personas que vinieron, que no sabían nada y se encontraron con una obra de teatro vivo muy especial que además movió muchas energías. Muchísimas gracias Pepa por compartir con nosotras tu arte. Continuamos después del teatro con una fuego visión muy especial en la que reímos mucho, algunas hasta llorar.
El domingo terminamos los trabajos que se habían quedado sin terminar el sábado y después de la comida nos despedimos y nos dijimos unas cosas que creo que se quedarán grabadas por mucho tiempo. Os deseamos lo mejor en vuestros caminos y esperamos cruzarnos pronto, un permabrazo muy fuerte.

Para ver fotos de lo que dio de si el curso visita nuestro álbum

Muchas gracias a todas por hacer de este curso un evento inolvidable por muchas razones, os queremos.

Posted by Ecoluciona on Tuesday, February 6, 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.