ECOLUCIONA

Permacultura en el ARTIM 2017

Deja un comentario

Muy buenas ecolucionadores, regresamos hace poco de nuestro viaje anual al maravilloso Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales ARTIM, que se celebra desde hace cuatro años, en un pueblo muy especial al norte de Burgos, llamado Espinosa de los Monteros.

dav

Es una alegría reencontrarse con las personas que hemos ido conociendo en estos años y conocer a más artimers (nombre con el que se conoce a las personas que asisten cada año). Lo que se vive en ARTIM es muy especial, divertido y sobre todo enriquecedor. Cada año la Asociación Ábrego nos sorprende con las actividades de todo tipo que nos organizan, pudiendo aprender desde como hacer mantequilla a como se hace una campana con el método tradicional. Por si fuera poco, se produce un gran aprendizaje en todos los ámbitos gracias a las artimers que acuden.

dav

Este año íbamos a impartir un curso y un ciclo de talleres para acercar la Permacultura a todas aquellas personas con interés en vivir en armonía con la Naturaleza, con el aliciente de que el espacio donde realizábamos las actividades es un espacio destinado a un proyecto muy bonito de jóvenes científicos llamado Espiciencia, que podrán mantener y seguir desarrollando el diseño permacultural que se creó durante la formación que llevamos a cabo.

IMG_20170709_123036

El objetivo a gran escala de nuestros cursos era aprender sobre Permacultura y todo lo que este maravilloso sistema de diseño de vida desprende, siempre enfocando el diseño a crear un espacio que sirviera a la escuela de jóvenes científicos de Espinosa de los Monteros, formada por 46 jóvenes de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años y su maravillosa profesora Bárbara, que desde el principio mostró una enorme ilusión con que realizáramos el diseño de su aula exterior de ciencia. Pudimos entrevistarla para obtener mucha información y ayuda, para que el equipo de permartimers pudiera diseñar basándose en las necesidades, ilusiones e intereses que tienen las personas se encargadas de mantener y desarrollar el proyecto. Como os podéis imaginar a Ecoluciona la idea nos pareció genial desde que nos la dijeron ya que además de lo que os he contado, el lugar es muy simbólico ya que es el antiguo colegio del pueblo y ahora mismo sede temporal del ayuntamiento.

dav

El diseño que realizaron las participantes consiste en una zona de huerta con diferentes tipos de bancales, composteras, refugios para fauna, recolectores de agua de lluvia, plantaciones diversas, etc. todo ello debidamente señalizado para que sirva como huerta experimental didáctica, ayudando a todas aquellas personas interesadas a entender mejor el espacio, incluso si no hay nadie que lo explique.

IMG_6524

IMG_6527

El grupo de diseñadores era muy diverso por lo que el diseño resultante es muy rico. Junto a lo que construimos en el espacio se entregará un dossier con las memorias y las explicaciones de todo lo que se construyó, así como con las cosas que se proyectaron pero no se construyeron. De esta forma queremos facilitar a los jóvenes científicos la tarea de mantener y desarrollar el proyecto, para que desde temprana edad amen la Permacultura y la Naturaleza como lo hacemos nosotras.

IMG-20170726-WA0012

 

Como siempre, lo mejor del curso fueron las personas que asistieron a las que desde aquí queremos darle las gracias una vez más por ser así, nuestro proyecto de educación no tendría sentido sin personas como vosotras. Además de agradeceros la paciencia, el interés y el esfuerzo, queremos agradeceros el aprendizaje que nos llevamos, esperamos seguir ecolucionando juntas y veros pronto. No podemos despedirnos sin dar las gracias a la Asociación Ábrego y a los voluntarios que hacen que ARTIM sea posible y por supuesto a Espinosa de los Monteros por acogernos tan bien en ese privilegiado lugar.

dav

Un permabrazo muy grande ecolucionadores os dejamos unas fotos para acercaros un poco ARTIM y nuestro curso.

https://www.facebook.com/pg/EcolucionaMalaga/photos/?tab=album&album_id=1613712178651003

 

 

escrito por @miguelrv y @anitalimon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s