ECOLUCIONA

¿Qué son los recursos biológicos para la Permacultura?

Deja un comentario

 

¿Qué son los recursos biológicos para la Permacultura?

En principio serían lo mismo que para la ciencia, es decir, aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (funciones ecológicas indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Al pensar en los principios éticos de la Permacultura y comprender que somos IMG_8462una parte más del ecosistema, se hace necesaria la aclaración de que no vemos a los organismos como meros recursos contables, que se pueden medir y explotar simplemente en favor de la humanidad.
Al reconectar con la Naturaleza es fácil entender que cuidarla es claramente favorable a nuestros intereses, sin embargo va más allá, la vida tiene que ser respetada simplemente por el hecho de serlo. Es por ello que la Permacultura vela porque los recursos biológicos, se usen de manera que los organismos implícitos puedan desarrollarse de forma natural, cumpliendo sus necesidades de todo tipo, sus características específicas y sin afectar a otros recursos biológicos o la Naturaleza en general. La Permacultura busca la regeneración de la Naturaleza en la cual estamos incluidos, usando sus patrones, sus pautas, sus estrategias y utilizando nuestras capacidades naturales para generar de la misma forma que lo hace ella.

Cuando analizamos los recursos biológicos como algo que simplemente podemos manejar pensando en que no se acaben, caemos en el error de ir en contra de nuestros propios intereses como especie. La incomprensión total de la Naturaleza, la cual nos creemos gobernar falsamente cuando solo nos acercamos a empezar a entender su infinita complejidad, nos lleva a vernos abocados a la extinción según las mismas leyes de la Ecología que hemos podido observar y describir gracias al método científico.
En vez de actuar como si la Naturaleza fuera un simple almacén, del cual podemos sacar lo que queramos y usarlo a nuestro antojo como si nos perteneciera, la Permacultura camina y evoluciona con ella, no en su contra, intentando comprender sus flujos, sus ciclos, su complejidad y sobre todo las interconexiones que existen entre sus elementos, para que nuestra especie como el resto, podamos vivir en su abundancia y retroalimentarnos con ella.

Al diseñar usando los recursos biológicos, tenemos que tener esto muy en cuenta para no caer en el mismo error que por desgracia podemos observar hoy en día, donde no solo la pérdida de especies y la destrucción de Naturaleza en general se ven de manera evidente, sino que también la pérdida de valores y el declive social están en una situación sin precedentes. No podemos olvidar que en realidad la especie humana es un recurso biológico más en la infinitud del Universo.

 

Escrito por Miguel Ruiz Villalobos

Este artículo es una simple opinión acerca de uno de los principios de diseño de la Permacultura, como mera opinión no pretende juzgar ni imponer nada simplemente es una reflexión de su autor, un humilde permacultor al que le encantan los recursos biológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s