ECOLUCIONA

Taller Murciélagos vs Mosquitos

Deja un comentario

murcielagosecoluciona

Muy buenas ecolucionadores, os presentamos una nueva edición de nuestro taller de Murciélagos vs Mosquitos, en el ayudaremos a los murciélagos y combatir con ello un descenso en la población de mosquitos, tan desequilibrada últimamente que ha creado una situación incomoda y con riesgo para la salud, como la que hemos vivido este verano cerca del rio Guadalhorce, en especial por la aparición reciente del mosquito tigre.Image result for plaga mosquitos tigre en malaga

Los mosquitos son una especie animal, por el simple hecho de estar vivos y formar parte de la Naturaleza tienen un valor intrínseco. En principio el ser humano puede creer que los mosquitos no nos aportan ningún beneficio, pero como siempre, estamos ligados al mismo ecosistema que ellos. Cualquier desequilibrio en la cadena trófica nos afectará como ya hemos podido comprobar en repetidas ocasiones. Por este motivo, creemos que las estrategias de control deben estar enfocadas de manera holística para asegurar el éxito de las mismas.

Uno de los factores que ha influido en el aumento de la población media de mosquitos, es la falta de depredadores de todo tipo que controlan de manera natural la población de estos insectos entre otros. Peces, anfibios, aves, murciélagos, etc. han visto disminuida sus poblaciones por varios motivos, uno de ellos es la falta de refugios naturales para su cobijo y reproducción. Muchos de estos animales utilizan para ello los huecos de los troncos de los árboles viejos. Estos árboles que dejan huecos en sus troncos de manera natural al alcanzar la vejez también han visto su población disminuida, como los algarrobos, encinas, alcornoques, acebuches, chopos, etc. Se ha favorecido la implantación de árboles que no dejan estos huecos como los pinos, naranjos, limoneros y otros frutales. de esta forma animales que controlaban el ecosistema y abundaban antaño ahora son raros de ver.

¿Que podemos hacer para ayudar al ecosistema a recuperarse y de esta forma evitar las plagas de estos molestos insectos?

Una de las vías es clara y ya ha tenido resultados satisfactorios en otros sitios como Valencia o el País Vasco, la construcción de refugios para sus predadores naturales. Entre ellos uno de los más vulnerables y a la vez más efectivo, son los pertenecientes al grupo de los Quirópteros, a los que comúnmente llamamos murciélagos. Estos animales con tan mala fama son una de las formas de vida más curiosa y adaptada de la Naturaleza, cada individuo puede devorar cientos de insectos de vuelo nocturno, contribuyendo de esta manera no solo con el control de los mosquitos sino con el de muchas especies que forman plagas para los frutales.Image result for casas murcielagos

En nuestro taller hablaremos sobre la problemática de los mosquitos y a la que se enfrentan los murciélagos, presentando nuestro proyecto para ayudar. En el taller nos centraremos sobre todo en aprender a construir refugios que ayuden a aumentar su población y de esta forma combatir a los mosquitos. Como siempre nuestra herramienta de trabajo es la Permacultura, por lo que diseñaremos las estrategias basándonos en sus principios éticos y de diseño, uno de ellos es trabajar con la Naturaleza y no en su contra. Aprenderemos a construir diferentes refugios para murciélagos y los mejores sitios para colocarlos, entenderemos un poco mejor como funciona el ecosistema para poder actuar de forma coherente, comprendiendo la importancia de sus elementos y funciones. Además podremos disfrutar de un día de convivencia en el maravilloso espacio que nos ofrece Finca Al Limón Eco Lodge y disfrutar de un almuerzo ecológico de productos de la zona.

Image result for finca al limon

Programa:

 9:30 Bienvenida a Al Limón (recepción con café e infusión a los participantes)

10:30 Charla “Murciélagos vs Mosquitos, un equilibrio natural”

11:30 Charla “Construyendo refugios para murciélagos”

12:15 Tentenpié

12:30 Prácticas (implementación de refugios)

14:30 Almuerzo ecológico para tod@s

15:45 Prácticas  (implementación de refugios)

19:00 Clausura del taller

El taller se realizará el sábado 4  de Marzo a partir de las 9:30 en Finca Al Limón, Cortijo Tres Leguas, Parcela 31, Cártama, Málaga. Cómo llegar

El precio del taller son 20 euros, e incluye el almuerzo ecológico y la bebida sin alcohol.

Otro de los principios éticos de la Permacultura es compartir de forma justa los excedentes. Comprendemos la situación actual a la que se enfrenta el país, por lo que si tu impedimento para asistir es económico te rogamos te pongas en contacto con nosotras.Para cualquier consulta e inscripciones escribidnos a ecoluciona.malaga@gmail.com.

Os esperamos para disfrutar aprendiendo a librarnos de los mosquitos ayudando a la Naturaleza, un permabrazo a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s