ECOLUCIONA

Curso de Permacultura Aplicada Ecoluciona

1 comentario

ecolucionapermaaplicadaweb

Muy buenas ecolucionadores lo prometido es deuda, después de varios años dando cursos de introducción a la Permacultura y mucho trabajo de preparación previo, hemos decidido ir un paso más allá y profundizar un poco más en la materia. Comenzaremos a impartir cursos de permacultura aplicada, adentrándonos en los principios y estratégias de diseño por bloques temáticos en cursos de tres o cuatro días. En los cursos diseñaremos e implementaremos diferentes proyectos permaculturales que servirán a las personas que asitan, para obtener una mejor capacitación a la hora de relizar sus propios proyectos.

La temática de los cursos será variada, manejo del agua, el suelo, la huerta, bosques comestibles, biodiversidad, manejo de animales, ecología profunda, limpieza del hogar, reciclaje de residuos, desarrolo de proyectos sociales, manufacturación de alimentos y un largo etc. Cada curso tendrá una primera parte teórica y una segunda práctica, que ocupa el grueso del curso y en la que diseñaremos e implementaremos diferentes elementos relacionados con el tema del curso.

En el primer curso el tema es el agua, el líquido que soporta la vida en nuestro planeta y que reliza tantas funciones. Aprenderemos a diseñar y crear una charca aplicando los principios de la Permacultura.

Las charcas son pequeños ecosistemas acuáticos que pueden presentar distintos tamaños, variando en superficie y profundidad (desde tan sólo unos centímetros hasta varios metros), tener aguas permanentes o estacionales, y ser de origen natural o artificial.Image result for pequeña charca mediterranea

La flora y la fauna acuáticas son de los seres que con más intensidad sufren los efectos de la transformación y la contaminación del territorio en el que habitan. Son infinidad los pequeños y grandes ecosistemas acuáticos que han desaparecido debido a rellenos, obras que cortan los flujos naturales de agua, contaminación por vertidos tóxicos y como no por causas directamente relacionadas con el cambio climático y nuestra forma de gestionar el suelo. La creación de una charca artificial, por tanto, por pequeña que sea, es una firme apuesta por la conservación de nuestro patrimonio natural. Nada más comenzar a ser colonizada por sus primeros habitantes (iris, juncos, libélulas, pequeños caracoles…) ya se habrá convertido en una reserva y refugio de biodiversidad de gran importancia. Por otra parte, nos ayudará en el mantenimiento del equilibrio del ecosistema en la huerta donde será ubicada, ya que muchos de sus habitantes y visitantes son estupendos controladores de plagas. Se creará un nuevo microclima que posibilitará la implantación de nuevas especies y por si todo esto fuera poco será un lugar ideal para que pequeños y mayores descubran día a día algunos de los más asombrosos ciclos de la naturaleza.

Únete a nosotras en esta experiencia que hemos diseñado con mucha ilusión y participa en nuestro proyecto uniéndote a la familia de ecoluciona para trabajar con y por la Naturaleza. Disfrutaremos de unos días en el espacio que llevamos cuidando desde hace más de tres años con toda nuestra ilusión y en el que pretendemos que te sientas como en casa.

Temática:

Principios y Herramientas de diseño.dia-2-21

Ciclo del agua.

Panorama general de los humedales.

Manejo del agua en el terreno.

Tipos de charcas.

Funciones.

Valor para la biodiversidad.

Anfibios.img_8815

Valor cultural y social.

Restauración y recuperación de ambientes acuáticos.

Construcción de charcas artificiales.

Prácticas:

Diseño e implementación de las charcas de la huerta de Ecoluciona.

 

¿A quien va dirigido el curso?

El curso esta dirigido a todo tipo de personas que tengan interés por la Naturaleza, lo ideal es que tengan algún conocimiento previo acerca de la Permacultura pero no es indispensable. Personas de todas las edades son bienvenidas pensamos que a más diversidad, más enriquecimiento del grupo.

Precios:

Pensión completa en alojamiento tipo camping 80 euros

Pensión completa en alojamiento tipo albergue 100 euros

Uno de los principios éticos de la Permacultura es compartir de forma justa los excedentes. Comprendemos la situación actual a la que se enfrenta el país, por lo que si tu impedimento para asistir es económico te rogamos te pongas en contacto con nosotras.Para cualquier consulta e inscripciones escribidnos a ecoluciona.malaga@gmail.com.

Inscripciones:

Si quieres asistir al curso es imprescindible que nos envíes un correo electrónico a ecoluciona.malaga@gmail.com indicando tus datos personales, el tipo de alojamiento que quieres, el tipo de alimentación (omnívoro, vegetariano, vegano) y si padeces alguna alergia alimentaria conocida. Nos alimentaremos con productos ecológicos, muchos de ellos producidos por nosotras. img_1008

 

¿Cómo llegar?

Punto de encuentro será en los aparcamientos de la estación de trenes de la Estación de Cártama el jueves 8 de Diciembre a las 16:30. El curso será en nuestra finca en la zona de la Ermita de las cruces, pero preferimos quedar allí para facilitar y economizar el transporte.

Contactos:

Email: ecoluciona.malaga@gmail.com

Web: ecolucionamalaga.com

Teléfono: 695011907

 

 

 

 

Un pensamiento en “Curso de Permacultura Aplicada Ecoluciona

  1. Pingback: El Documental de los Lunes: ” Agua, la gota de la vida” Capítulo 1.”Una Visión Global” | ECOLUCIONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s