ECOLUCIONA

Permacultura en el Cole: Ampliación Huerta en CEIP San José de Calasanz.

Deja un comentario

Muy buenas ecolucionadores, hoy hemos retomado nuestro trabajo en el Permacole San José de Calasanz. Hemos comenzado recolectando tomates y alguna calabaza que quedaba todavía. El objetivo este año es implementar la ampliación de la huerta, una charca que sirva de refugio para la biodiversidad y empezar a trabajar en el Bosque comestible.

Hoy nos hemos dedicado a ampliar el huerto uniendo dos maquinas de calabazas que hicimos en mayo, para transformarlas en un bancal más grande donde hemos mezclado técnicas de Hugelkultur y lasaña, para adaptarnos a los recursos de los que disponemos para el proyecto. Primero hemos picado el suelo entre las dos máquinas para abrir la costra, después hemos rellenado con ramas y tronquitos de la poda del algarrobo del jardín, hemos colocado restos orgánicos de la compostera, una capa de paja, más restos orgánicos de las partes vegetativas de las plantas de calabaza que ya han terminado su ciclo y por último hemos puesto tierra de no muy buena calidad que iremos mejorando a partir de ahora. De esta forma hemos levantado más de un metro de suelo sumando las máquinas de calabazas y lo que hemos creado hoy entre todas.

Hemos delimitado el nuevo bancal con alpacas, de esta forma conseguimos muchos beneficios además de asientos para el huerto.

También hemos creado dos pequeños bancales semi-lasaña pegados al muro donde hay muy poca profundidad en el suelo. En estos hemos plantado Aloe y pondremos plantas crasas y aromáticas para atraer fauna beneficiosa, los escombros y piedras que salen los hemos usado para delimitarlos.

Es un verdadero placer ver la ilusión y las ganas que le ponen a la huerta, para nosotras que vemos en los permacultivos escolares una fantástica herramienta para la educación de los niños y sobre todo para la tan necesaria reconexión con la Naturaleza, días como hoy son muy importantes en el camino de nuestros sueños.

Un fuerte permabrazo a todas las partes implicadas en el proyecto y todas las personas que nos apoyan. Os seguiremos informando de los avances del proyecto, aquí os dejamos unas fotos de la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s