ECOLUCIONA

red natura 2000

EL Documental de los Lunes: ” Red Natura 2000″ cap.7 ” Sierra de La Culebra, la Laguna de Gallocanta y la Sierra de Cabeza de Águila”

Deja un comentario

Buenas tardes amigxs ecolucionadorxs!
Como cada semana, sin faltar a un Lunes, os traemos el capítulo 7 de la serie-documental “Red Natura 2000”. Dicha red, como ya conocemos, se creó entre 1995 y 2000 con la función de conservar hábitats de flora y fauna silvestres a lo largo de toda Europa.
Ésta es la encargada de darle valor a los espacios donde habitan especies de alta importancia comunitaria o zonas de especial conservación, debido al enclave donde se encuentran, o a las especies que habitan en dicho espacio.

En otras palabras, la Red Natura se encarga de recordarnos que la naturaleza, es tan simple y compleja a la vez, que para mantenerla no es necesaria una gran actuación (con simples y pequeños actos de forma individual podríamos obtener de ella cosas impresionantes), sin embargo, sin nuestra acción, ella sola es capaz de autorregularse, autogestionarse, captar lo que necesita o ceder el excedente.

Esta semana nos adentramos en las Sierras de la Culebra y Cabezas de Águila  (Zamora y Cáceres respectivamente) y la Laguna de Gallocanta (provincia de Aragón).

Las características más importantes de estos tres lugares, para que sean objeto de la “Red Natura 2000”, es su alta biodiversidad de flora y fauna:
– Formaciones de Jara y Brezo y multitudinarias Coníferas. Hábitat del Águila Real, Ciervos y Zorros (en el caso de la Sierra de la Culebra)
natu2000
– La Laguna Gallocanta es de formación endorreica (laguna resultante de la acumulación de agua de rio que no tiene salida al mar) y abarca unas 55.000 Ha de extensión. Es un lugar de especial protección debido a su importancia para aves acuáticas durante el invierno. Alberga en ella el mayor número de individuos de la especie “Grulla común”
La-Laguna-de-Gallocanta-700x400
-En el sureste de Cáceres, como LIC (lugar de importancia comunitaria) se encuentra la finca “El rincón de los cerezos”, que se encarga de estrechar la interrelación humano-natural, cultivar su huerta y conservar la fauna y flora que posee la Sierra ( Roble, Encina y Jaras)

Sin más demora, os dejamos el enlace para visualizar en español el contenido del vídeo, esperamos que os guste tanto como a nosotrxs y os haga reflexionar sobre el tipo de vida que llevamos, y si es posible juntos, un medioambiente MEJOR!

¡ Un permabrazoooo !

http://www.rtve.es/alacarta/videos/red-natura-2000/red-natura-2000-16-04-16/3571619/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s