ECOLUCIONA

red natura 2000

El Documental de los Lunes: “Red Natura 2000” cap.6 “Sierra de Andújar, Delta del Ebro y Valle del Baztán”

Deja un comentario

¡Hola ecolucionadores!

Este lunes volvemos a proponer un documental sobre la Red Natura 2000. En esta ocasión, viajamos por tres espacios naturales donde hay LIC’s: Parque Natural de Sierra de Andújar (Jaén), Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) y Patrimonio Natural del Valle del Baztán (Navarra).

Como ya hemos comentado en otros documentales de la Red Natura 2000, estos lugares catalogados como LIC (Lugar de Interés Comunitario) cuentan con un plan de conservación a nivel europeo.

El P.N. Sierra de Andújar, situado en la provincia de Jaén (Andalucía). Cuenta con una gran riqueza tanto en flora como en fauna, de hecho, es el lugar con la mayor reserva de Lince Ibérico.

Sierra_Andujar_Guia

Sierra_Andujar01

Esta sierra es una muestra típica del paisaje alomado de Sierra Morena (si quieres saber más: Documental Sierra Morena). Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur.

El P.N. Valle del Ebro se encuentra en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona (Cataluña). Es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) ya que es una zona de humedales, que funciona como residencia para muchas aves autóctonas, y como refugio de paso para aves migratorias. Además, forma parte del Convenio Ramsar, y es Reserva de la Bioesfera de las Tierras del Ebro.

Por último, pero no menos importante, se hablará del Valle de Baztán, ubicado en Pamplona. Este valle pertenece a la llamada Navarra cantábrica u holohúmeda caracterizada por un clima templado con profusión de lluvias todo el año y ligeras nevadas en los meses de invierno. De todas formas, las nevadas se centran en los montes y pueblos más altos del Valle de Baztan, mientras que en la depresión o zona central del valle, apenas nieva y si lo hace, es difícil que la nieve cuaje por lo que desaparece con rapidez.

En Baztan hay cinco lugares integrados en esta red con la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC): Monte Aldude, Belate, Aritzakun-Gorramendi-Urritzate, regata de Orabidea y turbera de Arxuri, río Baztan y regata de Artesiaga.

Baztan

Dentro del LIC de Aritzakun-Gorramendi-Urritzate hay dos reservas naturales: Hirubelakaskoa y peñas de Itxusi. El LIC monte Aldude también está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y no debemos olvidarnos que toda la zona occidental de Baztan hace muga con el Parque Natural de Bertiz.

¡Esperemos que os guste!

¡Un permabrazo!

VER DOCUMENTAL:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/red-natura-2000/red-natura-2000-09-04-16/3561644/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s