ECOLUCIONA

De vuelta del ARTIM 2016

Deja un comentario

dav

Muy buenas Ecolucionadores, de vuelta en Málaga, tras nuestro viaje al norte para asistir al ARTIM a impartir un ciclo de talleres sobre Permacultura.

Queremos agradecer a las personas que lo organizan y a todas las que lo hacen posible, iniciativas como estas son de tremenda importancia en los momentos que vivimos. Una especial mención al pueblo de Espinosa de los Monteros, que cada año nos acoge en su fantástico entorno.

Ecoluciona nació con vocación de compartir y concienciar como forma de vida. Este festival es precisamente eso, un espacio donde personas de todo tipo se reunen con el objetivo común de aprender a trabajar con la naturaleza y las personas, recordando que todo lo cría la Tierra. Para que os hagáis una idea Artim es como una escuela de personas de todo tipo que se juntan para aprender a construir sueños. Estos sueños son tan diversos como la vida misma y de ahí la gran variedad de actividades que ocurren en este encuentro.

En ARTIM el Arte, la Ciencia y las tradiciones populares se dan de la mano, dando lugar a un evento cada vez más grande, que seguro creará escuela y por supuesto conciencia.

 

 

 

Este año las personas que vinieron al taller que dábamos pudieron sentirse permacultor@s durande varios días, aprendiendo las éticas y principios de diseño de la Permacultura mediante dinámicas y prácticas. Después de dos días intensos, pudimos juntar el trabajo de todo el equipo en un maravilloso diseño de un macetero muy listo. Este macetero esta compuesto por varias composteras, una con lombrices rojas, otra con mosca soldado negra y el macetero principal que fomentará la llegada de las lombrices autóctonas. Por otra parte, el macetero está unido a un sistema de recolección de agua de lluvia que se almacena en un depósito (por ahora muy pequeño), del cual se pueden abastecer de agua todas las estructuras del macetero que la necesiten. También se ha aprovechado al máximo la superficie de cultivo, pudiendo plantar tanto en horizontal como en vertical y en diferentes compartimentos. Además tiene un hotel de insectos para que estos puedan hibernar allí mismo, espacio para colocar las herramientas mientras trabajamos en el macetohuerto, un cencerro para llamar la atención de las personas que estén en el huerto y hasta se convierte en invernadero para protegerse del frío. El macetero se rellenó con troncos, estiércol, hojarasca de roble, restos de brozas, restos orgánicos del festival y sustrato. Por si todo esto fuera poco, se preparó un dossier con información para manejarlo, ya que se quedaba en el huerto del instituto y así las personas que lleguen se encontrarán un regalo con sus instrucciones de uso. Todo se diseñó con los filtros de tiempo y materiales lógicos de estos eventos, con la función de que fuera didáctico, de facil mantenimiento y sirviera para aplicar los principios de diseño que habían aprendido.

Por nuestra parte, es la segunda vez que vamos y que deciros… estamos seguros que iremos el proximo año, ya que ARTIM ha creado una familia difícil de olvidar a la que ya echamos de menos.

Un grandísimo permabrazo desde el sur Artimers.

Fotos Taller de Permacultura:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s