ECOLUCIONA

Permacultura en el cole: San José de Calasanz

Deja un comentario

IMG_9546

Muy buenas ecolucionadores, aquí os dejamos unas fotos de nuestro último trabajo de
Permacultura en el cole. Esta vez hemos empezado a final de curso, con un presupuesto inicial para el proyecto pequeño, pero con unos recursos humanos enormes. El equipo docente entero, el AMPA y por supuesto las alumnas y los alumnos que desde el principio han estado inmersos en la creación de la huerta. Además todas las personas que trabajan en el centro, e incluso alguna de fuera de este, están aportando su granito de arena, para que con nuestra ayuda, el proyecto de huerta escolar que tenían en mente desde hace tiempo empezara a materializarse.

Una vez más el suelo que nos encontramos es de relleno, esta vez además con escombros de gran calibre. El tipo de bancal elegido para comenzar con la recuperación del suelo, ha sido nuestro querido semi-lasaña, utilizando restos vegetales del comedor del centro, de alumnos y alumnas que han traido desde sus casas, del equipo docente, del AMPA, de una de las fruterías del barrio y como no, de la manada de ecoluciona. Esto junto con la tierra cribada del lugar , un mínimo aporte de compost y paja de cebada, son los materiales utilizados para la ocasión. El gasto ha sido mínimo gracias a la colaboración de todas las personas, pudiendo ajustarnos al presupuesto del que disponíamos, filtro importante en nuestro diseño.

El resultado: un bancal elevado, cinco máquinas de cucurbitaceas y un bancal para fresas. El diseño del huerto incluye la creación de una charca que sirva como refugio de biodiversidad, una compostera que nos ayude a ir ampliando y manteniendo el huerto e incluso una pequeña zona de bosque comestible. Todo ello se irá implementando poco a poco con la ayuda y la ilusión de todas las personas que estamos involucradas en este proyecto y las que se vayan acercando.

Por si esto fuera poco el colegio está junto al instituto Manuel Alcántara, colegio donde llevamos dos años trabajando, por lo que muchos asistirán a este centro al acabar sexto y la semilla de la Permacultura podrá acompañarles durante toda su educación primaria y secundaria.

Dicho todo esto podréis imaginar la ilusión que tenemos con nuestro proyecto de Permacultura en el cole, con el cual comenzamos nuestra andadura como asociación y que poco a poco va dando sus frutos.

En breve os pondremos más fotos de como van ambos permacultivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s