ECOLUCIONA

Permacultura en el cole: IES Manuel Alcántara.

6 comentarios

Muy buenas ecolucionadores, es un placer compartir unas fotos de nuestro trabajo en el IES Manuel Alcantara, donde llevamos dos años realizando un proyecto con el aula de educación específica.

Desde el principio nos motivó muchísimo la idea de crear un huerto urbano con las alumnas y alumnos del aula específica, al no tener ninguna de nosotras formación especializada en este campo, la experiencia suponía un reto que hizo que nos preparasemos a conciencia. La experiencia está siendo muy enriquecedora y gratificante por donde quiera que la analicemos, ver esas caras, recibir esos abrazos, crecer con esas personas, cosechar los frutos del trabajo realizado, ver como ecoluciona el proyecto…Por eso y mucho más estaremos siempre agradecidas.

Comenzamos con un pequeño bancal de tipo semi-lasaña, lo llamamos así porque en la capa superior añadimos más tierra y compost de lo normal para retardar la llegada de las raices a la zona profunda, donde podrían sufrir daños por la alta acidez  que se produce, debido al proceso de descomposición que se pretende en este tipo de bancal. Además de esto lo llamamos semi-lasaña porque en las capas superiores, antes de la capa gruesa de tierra final, las capas son de materia orgánica semidescompuesta, creando de esta forma un gradiente desde la zona alta donde se planta, hasta la baja donde metemos una verdadera bomba de materia orgánica en capas. No queríamos aislarlo, por lo que no pusimos la capa cero de cartón, el principal problema al que nos enfrentábamos era la falta de suelo debido a que es un parterre rellenado con los restos de la obra de construcción del centro. Es una pena que se hagan estas prácticas, pero la verdad es que el suelo de relleno debajo de bancales elevados de cualquier tipo se comportan muy bien con respecto a la infiltración del agua. Debido a la textura artificial creada por la alta concentración de particulas tamaño grava y superior, la porosidad del suelo es alta, de esta forma conseguimos muy buenos resultados en el transporte vertical del agua y de nutrientes. Una vez más aplicamos el principio de actitud de la Permacultura, en el problema está la solución.

Este es el segundo de colaboración, tras los buenos resultados obtenidos el año pasado y viendo que el grupo lleva el huerto de maravilla, hemos ampliado el huerto haciendo el mismo tipo de bancal pero reciclando un viejo potro del gimnasio del centro que se iba a tirar para convertirlos en bancales de pie cuadrado y aprovechar mejor el espacio.

Todos los recursos para montar los bancales han sido proporcionados por la asociación para reducir costes y aprovechar un recurso que obtenemos en nuestra finca gracias a la manada de Ecoluciona, que de esta forma nos ayuda en nuestro Proyecto de Permacultura en los coles.

6 pensamientos en “Permacultura en el cole: IES Manuel Alcántara.

  1. menuda vida que le habeis dado ha ese rincón, esta genial. Y me encanta el reciclaje del potro del gimnasio…
    seguir así, con estos grandes proyectos.
    Espero que tengais buenas cosechas este año para esos magníficos hortelanos que trabajan el huerto.

    • La verdad es que estamos muy contentos, ya están recolectando de todo y están repartiendolo entre las alumnas y alumnos que están más motivadas por comer verduras que nunca. Por cierto gracias por la nominación, en cuanto tenga un hueco seguiré con las nominaciones.

  2. Por aca, el Caribe, surgio una fiebre o epidemia de huertos, agroecologia a la cual se le dio un gran despliegue en los medios. La fiebre amenguo, hasta casi desaparecer…Olvidaron, aca, que el asunto no es tan sencillo. Primero para sembrar, desyerbar, monitorear a esa altura hay que estar en Buena forma fisica. Yo propongo, ponga en cuclillas por 5 minutos a quien quiera practicar
    la horticultura…Luego nociones rigurosas sobre riego, como se mueve el agua en el suelo, detector enfermedades vasculares o por insectos…crear insecticidas en la casa, etcetera…Esa es la gravedad del asunto…por otro lado jovenes, que no han jugado ni con feces en la cuna, que se pasan todo el tiempo mirando la tele, jugando jueguitos en el cellular/monitor…tendran poco tiempo para lo que describo…como ocurre por aca..

  3. sencillamente impresionante.mis felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s