ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: “Cosmos” cap.12 “El mundo liberado”

Deja un comentario

¡Hola ecolucionadores!

Otro lunes más que nos pilla lloviendo, aquí en Málaga es algo casi insólito, y ¡nos encanta! El agua es fuente de vida, y por el sur escasea más de lo que nos gustaría. No creo que todas las personas de por aquí estén de acuerdo, pero seguro que los que estén relacionados con la agricultura, estarán encantados con la lluvia.

En esta ocasión, volvemos con la saga Cosmos de Neil deGrasse, y en su penúltimo capítulo describe el flujo de carbono que ha habido en nuestro planeta Tierra, teniendo de referencia a su hermano Venus.

El océano es un gran sumidero de carbono. Estudios recientes han descrito que el océano asimila más dióxido de carbono del que se esperaba. Aunque esto puede darnos una falsa esperanza, ya que todos los sistemas ecológicos están en un equilibrio dinámico, es decir, el sistema amortigua los cambios externos hasta un límite, en el que vuelve a buscar otro equilibrio. Lo peor de todo es que a medida que se concentra el CO2 en el agua, el agua se vuelve más ácida, esto provoca que se disuelvan ciertos minerales, como las formaciones de carbonato de calcio,  de los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral son muy importantes para la vida marina, y para la pesca, ya que son las guarderías para muchísimas especies.

La mayor cantidad de CO2 secuestrado en nuestro planeta, se encuentra en rocas de tipo sedimentario, donde quedaron atrapados miles de millones de microorganismos que utilizaban este gas para la formación de su propio exoesqueleto. Estas formaciones rocosas también son susceptibles de disolverse en un ambiente más ácido.

Durante la vida en la Tierra, las condiciones han ido variando drásticamente de un polo a otro. Desde una atmósfera en la que predominaba el dióxido de carbono (ambiente reductor), hasta concentraciones máximas de oxígeno (ambiente oxidante)… En todas se pueden encontrar formas de vidas adaptadas a los factores ambientales, pero lo importante para los humanos, es cuidar el planeta para mantener las condiciones que posibilitan nuestra existencia, y si no lo conseguimos, estaremos abocados a la extinción como especie.

¡Espero que lo disfruten!

http://powvideo.net/3rxjvcfjys7i

¡Un permabrazo!

*Para saber más:

El océano, el gran sumidero de carbono

Sumideros naturales de carbono

Estromatolitos

Torcal de Antequera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s