ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: “Planeta Tierra” cap.10 “Bosques”

Deja un comentario

¡Buen lunes ecolucionadores!

Continuando con la serie Planeta Tierra, hoy proseguimos con el capítulo 10 sobre los bosques del mundo. Desde los bosques perennes situados al norte del planeta, hasta los bosques caducifolios más meridionales, los árboles son los protagonistas en esta ocasión.

Un árbol cualquiera tiene múltiples beneficios tanto económicos como ecológicos. Los económicos pueden clasificarse en recursos y servicios. Entre los primeros, podría ser la madera como material de construcción, que de forma regulada, podría ser sostenible en el tiempo sin perjudicar la salud del bosque. Pero lo más importante para nosotros como especie, y para el equilibrio ecosistémico mundial, son los servicios ecológicos que nos brinda. Un bosque, no es la suma de sus partes, es mucho más, ya que consigue albergar una biodiversidad mucho mayor, que además, se incrementa con la superficie, es decir, cuanto mayor es el bosque, mayor es la biodiversidad. Entre los beneficios ecológicos más destacados se encuentra: la producción de oxígeno, el secuestro de dióxido de carbono, garantizan la fertilidad del suelo al subir a la superficie nutrientes del subsuelo, controlan la erosión y retienen el suelo, control de la temperatura, hábitat de vida silvestre, fuente de alimento para los herbívoros, etc…

Hay estudios de ecología que estudian los bosques fragmentados como islas, y se observa una mayor riqueza biológica en la isla más extensa. Si lo contextualizamos con la organización de las ciudades, y sus comunicaciones, vemos constantemente paisajes fragmentados por carreteras, nuevos edificios… Deberíamos tomar medidas para eliminar estas barreras, y mejorar nuestra forma de integrarnos con la naturaleza. Entre estas medidas se encuentran los corredores biológicos, que tratan de unir distintas masas forestales. Las carreteras se pueden elevar por ciertos puntos para que los animales salvajes puedan moverse por toda su influencia geográfica y así evitar la endogamia. En cada ciudad los parques urbanos deberían de estar más concentrados en un megaparque que será fuente de riqueza para los demás parques urbanos más pequeños y periféricos. En permacultura se pueden crear bosques comestibles, mezclando especies silvestres, con especies frutícolas, e incluso, hortícolas.

Desde esta perspectiva, en la que cuanto mayor es la fragmentación del paisaje, menor es la diversidad biológica, el futuro está en las ciudades verticales, usando el menor espacio posible, integrando masas vegetales en los edificios y haciendo de estos energéticamente autosuficientes.

Sin más dilación, pinche en el siguiente enlace para ver el documental: http://www.dailymotion.com/video/x2lh967_bosques-el-planeta-tierra_school

¡Espero que os gusten!

¡Un permabrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s