ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: “Cosmos” cap. 10 “El visionario electrónico”

Deja un comentario

¡Muy buenas ecolucionadores!

En esta décima entrega de Cosmos, de Neil deGrasse, nos adentraremos en el mundo de la electricidad, de cómo una persona inició una revolución a nivel mundial teniendo escasa formación académica.

Michael Faraday, fue una persona de ciencias por vocación (como debería ser todo en esta vida), y su empeño y dedicación le llevó a descubrimientos tan importantes e influyentes hoy en día como la inducción electromagnética, la electrólisis y el diamagnetismo. Por ejemplo, gracias a la inducción magnética inventó la primera máquina capaz de transformar la energía eléctrica en un movimiento mecánico, es decir, el primer motor eléctrico de corriente continua.

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica, es la cantidad de electrones que recorre un material conductor (por ejemplo, los hilos de cobre de un cable) por unidad de tiempo. Podríamos hacer el símil con un grifo de agua, pero en lugar de ser moléculas de agua, son electrones. Este flujo de electrones, en un principio se consiguió mediante dos sustancias químicas separadas entre sí en dos compartimentos estancos, pero unidos por dos cables (cerrando el circuito). Estas sustancias debían tener carga eléctrica, pero uno debía de estar cargado positivamente (con un déficit de electrones) y la otra cargado negativamente (con un exceso de electrones). El sentido del desplazamiento va siempre desde el polo negativo (ánodo) al polo positivo (cátodo), ya que el elemento que se desplaza es el electrón, que tiene carga negativa. A este tipo de reacciones químicas que trabajan conjuntamente se les conoce por reacciones de óxido-reducción (o reacción redox) , ya que una de las sustancias se oxida al donar los electrones que van a parar a otra sustancia que se reducirá al recibir los electrones. Esto lo podemos encontrar en las baterías convencionales de los coches, pero es mucho más común en la naturaleza de lo que podríamos pensar, ya que todo ser vivo, en cada célula, dentro de las mitocondrias (entre otros compartimentos) se dan este tipo de reacciones que posibilitan la respiración celular, que es el proceso químico que en última instancia nos da la energía para vivir.

Es importante conocer que hay materiales que son buenos conductores de la electricidad, como los metales, otros que son semiconductores, que pueden depender de la condiciones (de temperatura por ejemplo) y otros son malos conductores de la electricidad o aislantes. Esto ocurre debido a la forma en que comparten los electrones los distintos elementos químicos que componen el material. Como algo curioso, el agua destilada, sin ninguna impureza, es decir, H2O puro, es un aislante, ya que sus moléculas son neutras, y por lo tanto, no pueden transportar ninguna carga eléctrica. Pero cuando se disuelven sales minerales en el agua, esta disolución se vuelve buena conductora, ya que las sales disueltas sí tienen carga eléctrica.

Siempre que se menciona a la electricidad, se me viene a la cabeza a Nikola Tesla, marginado durante mucho tiempo en el olvido de la memoria científica, pero que tan influyente fue que debería de ser siempre recordado como lo que fue, un genio. Su vida da para un post completo, así que solo me limitaré a mencionarlo, para que si es posible os entre la curiosidad de buscar más sobre él.

Sin más, os dejo el enlace: http://streamplay.to/4zam568hi2zc

¡Que lo disfruten!

¡Un permabrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s