ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: “Evolución: El juego de Dios”

Deja un comentario

¡Buenas ecolucionadores!

¡Qué mejor día para disfrutar de un momento de sofá que uno lluvioso! Como no puede ser de otra manera, hoy lunes toca documental.

En esta ocasión, os ofrecemos uno sobre evolución, que se basa en la teoría de “El origen de las especies” de Charles R. Darwin.

La vida en la Tierra lleva unos 4,5 millones de años, durante todo este tiempo se han ido moldeando los organismos vivientes hasta lo que son en nuestros días. Este modelaje ocurre gracias a la diversidad, ya que no hay selección en una muestra homogénea (si todos los individuos fueramos iguales, no habría selección). Esta diversidad actuaría como amortiguación de los cambios en el entorno, ya que algunos individuos serán más apto y al reproducirse más, las adaptaciones que hace que sean mejores, se heredarán a la siguiente generación. La acumulación de diferencias entre dos poblaciones de la misma especie, puede hacer que dejen de ser fértiles entre ellos, o que se puedan dar híbridos que no son fértiles. En este caso, estaríamos diciendo que son dos especies diferentes, aunque antes fueran la misma. En los animales domésticos, el humano ha ido seleccionando al que más le convenía, y han cambiado en comportamiento y morfología, pero muchos de ellos pueden ser fértiles con su homólogo salvaje. Por lo tanto son la misma especie, aunque distinta variedad. Este es el ejemplo del cerdo y el jabalí, o del perro y el lobo. No ha pasado el suficiente tiempo como para que las diferencias genéticas jueguen en contra de la fertilidad. De hecho, en cautividad (creando un ambiente propicio para que se den los actos sexuales) pueden tener descendencia animales que sí son de especies diferentes, ya que la progenie es infértil. Se les llama híbridos, por ejemplo, a un león y una tigresa (el ligre), una leona y un tigre (tigón), una yegua y un burro (mulos), o una burra y un caballo (burdégano).

Espero que os guste y que expresen vuestro sentir.

¡Un permabrazo!

Para ver el documental pulse aquí: Evolución: El juego de Dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s