ECOLUCIONA

El Documental de los lunes: “Cosmos” cap. 9 “Mundos perdidos”

Deja un comentario

¡Hola ecolucionadores!

Este inicio de semana continuará con la saga de Cosmos de Neil deGrasse. Por el capítulo 9, títulado “Mundos perdidos” y no por casualidad, ya que narrará la historia geológica y biológica de hace 250 millones de años.

Durante el período Pérmico/Triásico ocurrió la mayor extinción masiva de la historia de la Tierra. Fueron varios los acontecimientos que ocasionaron este hecho, los más determinantes fueron las grandes erupciones volcánicas y el impacto de un gran meteorito, en lo que hoy sería Siberia y la península del Yucatán, respectivamente. Antes de este hecho catastrófico, el planeta era completamente distinto a como lo conocemos hoy en día. El nivel de oxígeno era mayor que el actual (~21%), los insectos eran muchos más grandes, y la cartografía era muy diferente… Después de esto, sólo el 5% de las especies totales sobrevivió, debido a los gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles y al descenso tan drástico de la actividad biológica (sobre todo de los secuestradores de CO2, como son todos los organismos vegetales), los niveles de dióxido de carbono aumentaron… Y por suerte, entre ese 5% de sobrevivientes, ¡estaba el ancestro común de nuestra especie!

De este pequeño resumen, se puede reflexionar sobre distintos temas, y se podrían dar explicaciones científicas a muchos procesos biológicos, como por ejemplo, el proceso de la fotosíntesis (relacionado con el oxígeno del aire y el secuestro del CO2), el proceso de difusión (relacionado con el tamaño de los insectos), etc… Pero al personaje que me gustaría dar a conocer es a James Lovelock, escribió la teoría de Gaia, que trata de describir la Tierra como un organismo autorregulado. Al igual que cualquier organismo trata de mantener las condiciones internas para poder seguir vivo, la vida hace lo mismo, se autoperpetua. Vivimos en un continuo cambio, en un mundo dinámico, dependiendo de las condiciones, un organismo puede ser dominante sobre la faz de la Tierra, y de pronto, el contexto cambia, y con ello los organismos que lo pueblan. Desde luego que esto no quiere decir, que en un mundo sin oxígeno, el ser humano pueda seguir siendo el dominante…

Hoy en día vivimos en el planeta como si fuera de usar y tirar, nuestra cultura misma es el mejor ejemplo de ello, se construyen las cosas con obsolescencia programada (debería de ser ilegal), además, de forma muy evidente. El mismo mercado cambia tan rápido, que nos hace desear tener el “nuevo ultra mejorado” modelo de móvil, sin tener en cuenta los efectos, tanto humano (explotación infantil en África) como ecológicos que conlleva. La cantidad de combustibles fósiles que estamos quemando, no puede ser compensado por la vegetación actual, que de hecho, la estamos deforestando. Hay que destacar, que la palabra fósil no es por casualidad. Es el producto de muchos millones de años de seres vivos sepultados bajo tierra, CO2 sepultado bajo tierra, CO2 que estamos liberando a la atmósfera, y que provoca cambios tangibles (¡no deseados para el humano!). Necesitamos un cambio en la conciencia global.

¡Esperamos que lo disfruten!

Pulse en el siguiente enlace para ver el documental: http://streamplay.to/vhw66ggie5k9

¡Hagan sus comentarios!

¡Un permabrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s