ECOLUCIONA

El documental de los lunes: “Cosmos” cap 8: “Hermanas del Sol”

Deja un comentario

¡Buen lunes ecolucionadores!

Como cabía esperar, os presentamos el octavo capítulo de Cosmos de Neil Degrasse. En este capítulo nos hablarán de las estrellas, las clasificaciones que han ido haciendo distintas culturas a lo largo del tiempo, y las clasificaciones ya más modernas, en las que se basa la astrofísica moderna.

Antiguamente, cuando la televisión era el cielo, las mentes podían contar historias que daban sentido a sus vidas, podían predecir buenas cosechas o lo usaban de calendario. En la actualidad, parece que nos hemos olvidado de lo que hay sobre nuestras cabezas, la contaminación lumínica de las ciudades hacen que desaparezcan, y el transcurso acelerado de los días, no deja tiempo para contemplar el universo.

A pesar de la diversidad cultural que hay en el planeta, y que hubo, la representación de las constelaciones podía variar, y las historias derivadas de ellas también, pero curiosamente un grupo de estrellas que se ven a simple vista, concretamente las Pléyades siempre han sido objeto de culto; y en este capítulo nos desvelarán sus secretos.

Hoy en día es muy fácil observar algunas constelaciones, hay aplicaciones como el Stellarium o el Sky Map que muestran la bóveda celeste en tiempo real. Hay que tener en cuenta que hay constelaciones que sólo se ven desde un hemisferio en concreto, como por ejemplo, la Cruz del Sur (en el hemisferio sur) o la Osa Mayor (en el hemisferio norte), otras se ven desde cualquier hemisferio, aunque se observa la figura volteada si comparamos la constelación en uno u otro hemisferio. Esto último es muy significativo en nuestro satélite la Luna. Aquí en el hemisferio norte se dice que la Luna es mentirosa, ya que cuando tiene forma de ‘C’ está en fase decreciente, mientras que por el contrario, en forma de ‘D’ está en fase creciente. En el hemisferio sur esto no pasa, cuando crece tiene forma de ce y cuando decrece de de. Así que, busquen cualquier excusa y escápense a algún lugar apartado de la ciudad para poder disfrutar del manto de estrellas, ¡os lo recomiendo!

Para ver el documental pinche en el siguiente enlace: http://powvideo.net/opbut7d6bty6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s