ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: La Fabulosa Historia de la Caca (cap.4) ” Excrementos Sagrados”

Deja un comentario

 

welcome future 1

Lindo día Ecolucionadores,

Esta semana terminamos con la secuencia de capítulos que nos ha presentado  “La fabuleuse histoire des excréments”  una serie documental francesa,  la cual nos ha mostrado de una forma divertida la combinación de aspectos biológicos, psicológicos, históricos, científicos y socioculturales que existen alrededor de los excrementos, tanto de animales como humanos.

Usemos un nombre en clave o no, el tributo floral del almuerzo del día anterior, puede convertirse en comida para otras especies o regalarte las pistas necesesareias para saber quien pasó por el barrio. Los animales producimos  excrementos de tantas formas y tamaños debido a nuestro sistema digestivo. Las vacas por ejemplo mascan y digieren su comida dos veces, eso les proporciona una mayor cantidad de energía, de ahí que los vegetarianos sean más ostentosos al expresarse que nuestros amigos los carnivoros. En el mundo animal podemos encontrar multiples usos de este valioso tesoro, algunas crías se comen los excrcaca 4ementos de sus padres ya que les aportan microorganismos y nutrientes esenciales. Otras buscan el pigmento de los carotenos para pintar sus picos, incluso utilizan inteligentemente el estiércol cerca de sus nidos para atraer más insectos y así tener una variada dieta.

Es curiosa la operación “escarabajo pelotero” realizada en australia, insertados estos insectos para paliar el exceso de moscas producida en la  bosta de vaca, este incansable trabajador a parte de comerse las larvas de las moscas, crea un fabuloso fertilizante al airear la tierra y mezclar sus nutrientes. Observar la arquitectura animal de las termitas es una tradición en África para la construcción,  los termiteros producen tierra de excelente calidad, estas catedrales de cemento natural  proceden de la saliva y excrementos de estos insectos.  En el pais donde veneran a las vacas, la bosta  adquiere un papel fundamental en el modo de vida de sus gentes. En el mundo de Japón las geishas utilizan excremento de ruiseñor , ya que sus enzimas blanquean y limpian la piel. Podemos incluso, encontrarnos el embellecimiento urbano en las calles, dando lugar a un cierto arte escatológico.

Carnivoros, herbivoros y onmivoros, os hacemos un llamamiento  a seguir descubriendo más sobre esta materia prima, nos atreveríamos a decir “sagrada”, imprescindible e indispensable  para el conocimiento de  nosotras mismas.

Y como caracteriza en el documental,  insinuamos que nos acompañeis en este viaje, con vuestros comentarios y experiencias, de este arte, tanto en sus multiples usos, como colorido vocabulario.

Abrazo ecolucionalarrrrgo para toda la semana….

Enlace para visualizar el documental en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s