ECOLUCIONA

Cómo hacer lejía de ceniza

3 comentarios

Hola ecolucionadores,

En Ecoluciona nos tomamos los residuos en serio, intentamos producir el mínimo de desechos posible y para ello hay que trabajar en las famosas 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Lo primero de todo es reducir en lo posible, por ejemplo, comprando productos no envasados. Después, hay que intentar reutilizar los productos que tengamos antes de reciclarlos. Por último, está el reciclaje que obviamente no es tan eficaz como nos gustaría… Hay que recordar, que el concepto de desecho es antropogénico, es decir, solo los produce el ser humano, ya que en la naturaleza todos los productos tienen alguna utilidad, un desecho para un organismo puede ser el alimento de otro organismo diferente. Por todo esto, lo ideal es trabajar para integrar todos estos elementos de la naturaleza.

Cualquier persona que viva en el campo o tenga chimenea en casa, sabe la cantidad de ceniza que se genera a lo largo de la temporada de otoño/invierno. Y esta ceniza suele ir a parar directamente al campo o a la basura.

La ceniza en sí no la definiría como un desecho, ya que desde tiempos remotos se han quemado rastrojos para fertilizar el campo. Pero como todo puede tener varias utilidades, en esta publicación explicaremos cómo hacer “lejía”.

El agua debe de ser destilada. Se puede reutilizar el agua que expulsan las máquinas de aire acondicionado o el agua de lluvia.

LEJÍA DE CENIZA

Materiales:

  • Cubo o barreño
  • Colador
  • Papel de filtro o similar

1materiales

Ingredientes:

  • Agua destilada
  • Ceniza

Protocolo:

  1. Utilizando el barreño o el cubo, se mezcla el agua destilada con la ceniza en una proporción 1:5 (ceniza:agua). Se recomienda calentar el agua a temperatura inferior a la de ebullición.
    2mezclando1
  2. Se remueve hasta que deje de haber grumos.
  3. Con la ayuda de un colador se retiran los sólidos flotantes y todos los posibles elementos extraños que se encuentren en el fondo.
    3espumadera4limpio
  4. Se deja reposar la mezcla 12 horas.
    5reposado1
  5. Se vuelve a remover y se quitan los sólidos flotantes.
  6. Se repiten el paso 4 y 5
  7. Se deja reposar 24 horas más.
  8. Se recoge el sobrenadante y se envasa. Si es posible, hacer pasar la mezcla por un filtro de 5 micras.
    filtrarIMG_1668
    Como este paso es muy lento, ya que hay que esperar a que vaya filtrando poco a poco (y no se debe remover para evitar romper el papel de filtro), es recomendable usar algún método para fijar el embudo al recipiente, como vemos a continuación.
    fijadoembotellado

El producto final deberá tener un pH > 10 y una densidad de 1,055.

La lejía convencional (hipoclorito sódico) tiene la capacidad de desinfectar y de blanquear debido a su poder oxidativo, que se lo confiere el cloro que contiene, y gracias al pH básico (~11) que le caracteriza ayuda también a la desinfección. El mecanismo de acción de la lejía como bactericida o virucida, radica en el ácido hipocloroso que se forma cuando el hipoclorito sódico se disuelve con agua. Este al no ser una molécula con carga eléctrica, puede atravesar la membrana plasmática de los microorganismos y oxidar enzimas importantes en la respiración celular (por ejemplo, oxida los grupos que contienen azufre de la succinato deshidrogenasa del ciclo de Krebs). En el caso de los virus, ataca sobre el material genético directamente, produciendo oxidaciones en el ADN.

Respecto a la lejía de ceniza, realmente se debería de llamar agua de ceniza, ya que no es una lejía. El agua de ceniza es una solución predominantemente de óxido de potasio en agua, es decir, hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica). Aunque puede contener otros óxidos como el de calcio o magnesio. Tiene un pH muy básico, aproximadamente 13. El mecanismo de acción desinfectante es la saponificación, es decir, el hidróxido de potasio reacciona con los ácidos grasos, produciendo jabón. Por lo tanto, destruye las membranas plasmáticas de los microorganismos.

¡Espero que os haya servido de ayuda y lo practiquéis en casa!

¡No duden en comentar vuestros resultados!

En el próximo tutorial, se explicará cómo hacer jabón potásico con esta agua de ceniza.

¡Hasta la próxima!

3 pensamientos en “Cómo hacer lejía de ceniza

  1. muy interesante

  2. muchas muchas muchas gracias, por compartir tus conocimientos. Nos son útiles a todos

    • Muchas gracias a ti por tus buenas palabras. Nos encanta compartir y además, es un prncipio para nosotros que los recursos de todo tipo se repartan de forma justa. Ustedes sois los que nos dais ganas e ilusión en nuestro camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s