ECOLUCIONA

El Documental de los Lunes: Planeta Tierra cap 4 “Cuevas”

1 comentario

cabecera p tierra2

Muy buenas ecolucionadores, una semana más volvemos con el documental de los lunes. En esta ocasión retomamos una de nuestras series documentales favoritas, adentrándonos en el misterioso mundo de las cuevas, tan unidas a nuestra especie desde los inicios de nuestra andanza como homínidos.salto cueva

Las cuevas son formaciones producidas por la erosión del agua en la roca caliza, ya sea por disolución química debido al agua dulce o a la erosión mecánica del agua de mar, las cuevas contienen una infinitud de esculturas de roca creadas por la Naturaleza a lo largo de eones. No es de extrañar que desde tiempos remotos el hombre las haya habitado y admirado, utilizándolas como refugio y como inspiración, prueba de ello son las incontables pinturas rupestres y los restos arqueológicos que en ellas se han ido encontrando.

cueva estalactitasAdemás de nosotros, las cuevas son habitadas por muchas especies. Desde insectos, dignos de cualquier película de terror, aves, reptiles, mamíferos, etc en las cuevas terrestres; a peces, moluscos, crustáceos, etc en las cuevas sumergidas, tanto de agua dulce como de agua salada o como podemos ver en el documental, bañadas por los dos tipos de agua. Hay una gran diversidad en este tipo de ecosistema, además sus características han hecho que la evolución de formas muy características y raras como el famoso ajolote.

Los animales de las cuevas están adaptados a vivir sin la luz del sol, hay algunos que salen a buscar su alimento fuera de estas, utilizándolas como refugios para descansar y reproducirse, como por ejemplo, los murciélagos, pero existen muchos que no salen nunca de la cueva y sus cuerpos se han adaptado hasta el punto de perder la pigmentación o la vista (innecesaria en la oscuridad), agudizando otros sentidos como el oído, el olfato y el tacto.

Las cuevas son todavía un territorio muy desconocido por la dificultad que presenta su investigación y porque el hombre siempre les ha cueva borneotenido mucho respeto. Normal, ya que encierran muchos peligros y todo ello siempre en la oscuridad. Para poner un ejemplo las cueva más grande del mundo se exploró por primera vez, dejando registros, dos años antes de que se llegara a la Luna, siendo junto con los fondos abisales los ecosistemas más desconocidos.

Sin más, os invito a gozar este documental que nos muestra este fascinante mundo como nunca antes habíamos visto.

Esperamos vuestros comentarios como cada semana y os animamos a enviar vuestras sugerencias.

Un permabrazo a todos y que tengáis una muy buena semana.

Enlace para visualizar el documental doblado en español:

Un pensamiento en “El Documental de los Lunes: Planeta Tierra cap 4 “Cuevas”

  1. Hola, Me ha encantado el video. Espero seguir viendo mas. Salduso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s