ECOLUCIONA

Velada de las Leónidas

1 comentario

Noche-de-Estrellas-de-EcolucionaBLOG

Muy buenas ecolucionadores, ya tenemos fecha para nuestra siguiente velada astronómica, será el 17 de Noviembre esta vez con la lluvia de estrellas de Las Leónidas como protagonista.

Las Leónidas, están originadas por el cometa Tempel-Tuttle, un cometa con una órbita de 33 años de periodo (tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol), que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. El cometa Temple-Tuttle fue descubierto el 19 dic 1865 por Ernst Wilhelm Liebrecht Tempel desde Francia, e independientemente por Horace Parnell Tuttle el 6 ene 1866 desde EEUU. Recibe la catalogación de “55P” por ser el 55º cometa periódico descubierto (el 1P es el cometa Halley).

Cuando un cometa está cerca del Sol, sobre todo a partir de que cruza la órbita de Marte, su actividad se incrementa notablemente debido a la cantidad de energía solar que llega al núcleo cometario. Como consecuencia, se emiten gases y partículas de polvo: es lo que vemos como la cola del cometa. Estas partículas se quedan orbitando alrededor del Sol con una trayectoria similar (pero no exactamente igual) al de su cometa padre, en este caso, el Tempel-Tuttle. Tras cada paso alrededor del Sol, el cometa crea una nueva fuente de material fresco en forma de pequeñas partículas.

Como su nombre indica, las Leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos pues alcanzan velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora, algunos incluso dejando tras de sí una estela verde que podría perdurar en el cielo varios segundos. También suelen dejar muchos ‘¡Ohhhh! ¡Guauu!´, otros tantos “¡Mira, ahí va una!”, y muchísimos más “¿Qué? ¿Dónde? ¡Venga yaaa!”. Sin embargo, la de las Leónidas es una lluvia que varía mucho de un año a otro. Resulta particularmente activa en los años en que el Tempel-Tuttle pasa cerca del Sol (por el perihelio). Por eso, el periodo de 33 años del cometa se traduce en un periodo de 33 años en la actividad máxima de esta lluvia de estrellas.

Representación de las Leónidas de 1833. Se contaron más de 240.000 meteoros. Fuente: Wikipedia

Un par de años antes y después del paso por el perihelio de este cometa, las Leónidas presentan un gran número de meteoros y puede llegar a ser la lluvia de estrellas más espectacular entre todas las que tienen lugar a lo largo del año. De hecho, la observación de las Leónidas en el siglo XIX, en particular en el año 1833, tuvo un gran impacto en el estudio de los meteoros (que hasta entonces se consideraban fenómenos atmosféricos). Habrá que esperar al próximo paso del perihelio del Tempel-Tuttle, en el año 2031, para ver un gran espectáculo al que llaman Tormenta de estrellas (más de 1000 meteoros por hora). Por el momento, para este año se prevén unos 15 meteoros por hora como máximo.

Por si todo esto fuera poco, habrá una introducción a la astronomía, una introducción a la fotografía nocturna, observaremos e identificaremos las constelaciones visibles en la cúpula celeste por esas fechas, disfrutaremos de nuestras cuentacuentos y por supesto de una cena ecológica para todos los gustos, con productos de nuestra finca y de la zona.Vente con la familia y amigos disfrutaremos de una estupenda velada de estrellas y convivencia.

Precios:

Taller + cena 20 euros*

Taller + cena + alojamiento en la casa 30 euros (plazas limitadas).

*La primera opción incluye alojamiento tipo camping.

Descuentos a menores de 12 años y a familias numerosas.

Si tu situación económica es un problema, no dudes en ponerte en contacto, seguro que lo solucionamos.

El punto de encuentro será en la estación de trenes de la Etación de Cártama, a las 18:00 de la tarde. Desde ahí subiremos juntos hasta la finca Lagar de Trigueros donde se realizará la actividad.

Para más información e inscripciones escribenos a ecoluciona.malaga@gmail.com escribiendonos tu nombre, un teléfono de contacto, la opción de alojamiento (si te quedas) y si padeces alguna alergia alimentaria. Si tienes interés en la fotografía háznoslo saber para organizar el taller y decirte el equipo que te hace falta, si lo tienes.

Un abrazo a todos y os esperamos.

Un pensamiento en “Velada de las Leónidas

  1. Reblogueó esto en ECOLUCIONAy comentado:

    En dos semanas miraremos al cielo desde nuestra finca ¿te apuntas? inscripciones en ecoluciona.malaga@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s