ECOLUCIONA

Nuestro primer permacultivo urbano.

Deja un comentario

fotos movil 061013 1017

Mientras le damos los ultimos retoques a nuestras charlas para el curso  de Introducción al Permacultivo Urbano, que impartimos este fin de semana, nos acordamos con mucha alegría de nuestros primeros pasos en la senda de la Permacultura Urbana. Ya hace más de tres años que empezamos a darle forma a uno de nuestros sueños, un proyecto educativo de huerto escolar basado en la permacultura. Pensamos que todos los colegios deberían tener un huerto igual que tienen un patio, un baño, una biblioteca o clases de cualquier tipo.

Un huerto ecológico escolar, desde el enfoque de la Permacultura, permite disponer de un recurso magnífico y realista para establecer y fomentar una verdadera EA en el colegio, despertando en los alumnos un respeto sincero y un amor hacia el entorno que los capacite para conservarlo y compartirlo de una manera solidaria.

Hoy en día los factores de mayor influencia en los niños son internet, el móvil y la televisión. Experiencias básicas y antes cotidianas como plantar una fresa, verla crecer, y compartir la cosecha con familiares y amigos, están cada día más eclipsadas por la tecnología.
La creación de un huerto ecológico en un ámbito escolar permite un acercamiento directo y activo a la naturaleza por parte de los niños, al igual que fomentara la sociabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo. El mantenimiento de este permite crearles un sentido de la responsabilidad, el cual dará un fruto tangible y contribuirá a su desarrollo personal.
Este huerto también permite conocer el origen de los alimentos los cuales consumen pero ignoran su procedencia (ej. los guisantes proceden de una vaina, los cacahuetes de raíces…).Además es un trabajo cultural, debido a que se usan medios y herramientas utilizadas desde nuestros antepasados.

Para ser coherentes con el intento de educar medioambientalmente promovido en los últimos tiempos, debemos ser lo más respetuosos posible con el entorno. Hoy en día la Permacultura y el permacultivo en sí son el tipo de agricultura ecológica más en consonancia con la Educación Ambiental, no solo respetan el medio ambiente sino que le permite su restauración, debido a que se basan en un diseño consciente y en un mantenimiento de sistemas agrícolas productivos que tienen una diversidad, estabilidad y resiliencia que intenta aproximarse a los de un ecosistema natural. Es la integración armoniosa del medio ambiente, personas y animales; y permite proveer alimento, energía, refugio y principios éticos de una forma sustentable y justa.

Sobre esto y mucho más hablaremos este fin de semana tan especial para nosotros, ya que es una oportunidad más de acercar la Permacultura a las personas y compartir nuestra experiencia y conocimientos para ayudar a que cada uno lo aplique en su vida cotidiana. Si quieres saber más no dudes en inscribirte, aún quedan plazas.

Más información y reservas en ecoluciona.malaga@gmail.com

Fotos de nuestro primer trabajo ( no salen los niñ@s por proteger su intimidad):

La zona donde se iba a ubicar el huerto era un sitio donde no había suelo, era terreno de relleno, por lo que hubo que traer tierra y compost de afuera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s