ECOLUCIONA

Introducción al Permacultivo Urbano.

4 comentarios

Ecoluciona-PermaUrbanoMuy buenas, ilusionadisimos y aún borrachos de amor después de nuestro taller de permacultura de este fin de semana, os anunciamos el siguiente que realizaremos en Mayo los dias 15, 16 y 17 en La Casa que gestinamos en el Pantano Casasola. Esta vez nos centraremos en el permacultivo urbano y sus técnicas.

Introducción:

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. El funcionamiento de estas, debido a su forma de diseño, planeamiento y gestión actual, tiene graves consecuencias: sobreexplotación de los recursos naturales, un aumento acelerado de la demanda de alimentos, energía y agua; además de un incremento de la contaminación atmosférica y de los cuerpos de agua (lagos, ríos y mares), contaminación de suelos, erosión y deforestación; sin olvidar la generación alarmante de residuos sólidos y peligrosos.

La presión que las ciudades ejercen sobre el entorno natural es enorme, no sólo desequilibrando y destruyendo ecosistemas, disminuyendo con ello la diversidad biológica, sino que también influye negativamente en la estabilidad internacional y el desarrollo sostenible.

Esto nos obliga a buscar alternativas para diseñar, adaptar y crear ciudades conscientes y regeneradoras, que hagan que las ciudades se conviertan en la manera más ecológica de reunión de nuestra especie.

En la actualidad las grandes ciudades se diseñan de forma que se imposibilita el contacto con la naturaleza y por tanto la posibilidad de vivir en armonía con esta. Esta desunión crea grandes problemas a los que hoy tenemos que hacer frente (enfermedades, pérdida de valores, etc). la civilización mundialmente se rige por un sistema imperante, que actúa sobre la naturaleza y su equilibrio ecológico, derrochando los recursos y totalmente dependiente de una producción y consumo abrazado a una exponencial irreal.

Uno de los problemas más graves a nivel mundial, es el de la desnutrición y no porque no haya suficientes alimentos, sino porque existe una mala distribución de ellos, además de un sistema agrario que envenena y destruye los suelos donde se producen los alimentos. Satisfacer la demanda alimentaría de la población, bajo principios de desarrollo sostenible y con racionalidad en el proceso, es de vital importancia para el futuro de la especie humana.

 

Entonces es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros de forma individual y/o colectiva, para resolver y contrarrestar la contaminación ambiental y actuar a favor de una soberanía alimentaria?

Existen varios caminos a seguir y uno de ellos es practicar la Permacultura a través del permacultivo urbano, con el fin de llegar a crear espacios sostenibles, incluso regeneradores, que hagan que podamos tener soberanía alimentaria y reconectar con la Naturaleza.

Con este curso los alumnos aprenderán de forma experiencial,  como empezar a producir sus propios alimentos en sus casas, y a como hacerlo sin derrochar recursos naturales, aprendiendo a trabajar con la naturaleza y no en su contra.

Temática

Introducción a la Permacultura

– Historia

– Principios éticos y de diseño

El Suelo:

¿Qué es el suelo?

– Formación y estructura del suelo

– Textura

– Ecología del suelo

¿Como se encuentra nuestro suelo?

– Técnicas para saber como es nuestro suelo y en que estado se encuentra.

¿Como podemos mejorar la fertilidad de nuestro suelo?

– Métodos para crear y regenerar nuestro suelo.

Permacultura urbana:

– El espacio ( limitaciones y aprovechamiento).

– Tipos de cultivos: maceto-huerto, parterres, mesas de cultivo, bancal de un m2, cultivo vertical,etc.

Las Semillas:

– La reproducción en las plantas.

– Tipos, extracción y conservación de los tipos más comunes de semillas.

– Estrategias para crear microclimas beneficiosos para los semilleros.

– Regenerando espacios urbanos para la agroecología.

Precios:

– Taller con todos los gastos incluidos y alojamiento tipo albergue  65  euros (plazas limitadas).

– Taller con todos los gastos incluidos y alojamiento en tiendas de campaña furgoneta o caravana 50 euros.

Para reservar tu plaza mándanos un email a nuestro correo electrónico  ecoluciona.malaga@gmail.com indicando vuestro nombre completo, un numero de contacto y diciendonos si padecéis alguna alergia o tenéis alguna preferencia alimentaria.

Uno de los principios éticos de la Permacultura es compartir equitativamente,  Ecoluciona nace con muchos propósitos y uno de los más importantes es volver a conectar a la sociedad con lo que es, una expresión más de la Naturaleza. Entendemos que  hay personas que no pueden permitirse el gasto, si este es tu caso por favor no dudes en exponernos tu situación y entre todos buscaremos una solución.

¿Como llegar?

El punto de encuentro es a las 16:00 horas en la venta José Carlos, justo al lado de la última parada de la línea 21 (Puerto de la torre). Desde aquí los que no tengan coche y no se hayan acoplado a alguno lo podrán hacer y el sitio no tiene perdida.

4 pensamientos en “Introducción al Permacultivo Urbano.

  1. Felicitaciones por estos trabajos.
    Quisiera saber si nos pueden compartir las memorias al correo electrónico.
    Gracias.

  2. Pingback: V Taller de Tai Chi | ECOLUCIONA

  3. Pingback: El Documental de los Lunes: De Madrid al Suelo: la emergencia de la agricultura urbana. | ECOLUCIONA

  4. Pingback: Nuestro primer permacultivo urbano. | ECOLUCIONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s