ECOLUCIONA

El documental de los lunes: En la Sombra de un Delirio Verde.

Deja un comentario

Hola a todos, en esta ocasión os presentamos  En la Sombra de un Delirio Verde, un documental que da luz a una historia que se repite con demasiada frecuencia. En la región Sur de Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay, el pueblo indígena con la mayor población en Brasil esta inmerso, casi silenciosamente gracias a los medios de comunicación, en una lucha desigual por la reconquista de su territorio.

 

Expulsados por el continuo proceso de colonización, más de 40 mil Guarani-Kaiowá viven hoy en menos del 1% de su territorio original. Sobre sus tierras se encuentran miles de hectáreas de monocultivo de caña de azúcar plantados por multinacionales que, junto con los políticos, presentan al etanol al mundo como el combustible “limpio” y ecologicamente correcto.

Sin sus tierras y sin los recursos que les brindaba la selva, los Guarani-Kaiowá conviven hace años con una epidemia de desnutrición infantil. Sin alternativas de subsistencia, adultos y adolescentes son explotados en los cañaverales en exhaustivas jornadas de trabajo. En la línea de producción del combustible limpio son constantes las actuaciones hechas por el Ministerio Público del Trabajo, que recluta en las usinas trabajo infantil y trabajo esclavo.

 

En medio al delirio de la fiebre del oro verde (como es llamada la caña de azúcar), los liderazgos indígenas que se enfrentan al poder que se impone muchas veces encuentran como destino la muerte encargada por los hacendados.

En el documental de la semana pasada Junglas, de la serie Planeta Humano, se hacía alusión al problema de la perdida de tribus indígenas que aún ni conocíamos, por los intereses comerciales que manejan aquellos necios que ven la vida como una mercancía, con la que poder seguir alimentando su asesina avaricia. Esta es la historia de una población conocida por el hombre “civilizado”, y a la que lleva humillando demasiado tiempo, pero alrededor del mundo hay muchas historias con el mismo guión por desgracia.

Esperamos vuestras reflexiones y por supuesto si sabéis de material parecido para sugerirnos, no dudéis en escribir a ecoluciona.malaga@gmail.com lo mínimo que podemos hacer es difundir sus historias y usar el poder que tenemos como consumidores.

Que paséis buena semana ecolucionadores.

Enlace para visualizar el documental:

 

Escrito por Miguel (ecoluciona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s