ECOLUCIONA

Muchas gracias maestro.

2 comentarios

Hoy se cumplen seis años desde que el Maestro nos dejara, pero su sabiduría nunca nos abandonará. Desde ecoluciona os invitamos a conocer a este personaje que deberían de enseñar en todos los colegios, pero por desgracia o por intereses no es así.

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 – 16 de agosto de 2008) fue un agricultor, biólogo y filósofo japonés.

Fue el autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka.

En 1988 recibe el Premio Ramon Magsaysay en la categoría Servicio Público, (Premio Nobel asiático).

 

 

Principios de trabajo:

No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes.

No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistemas no domesticado.

No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

  No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.                    

 

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu wei) , o más exactamente no intervenir o forzar las cosas.

Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

Bolas de arcilla (Nendo dango)      

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:

  • Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de 1,5 cm que luego esparcirá por el campo   
  • las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
  • en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
  • En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.

Bibliografía recomendada:

La revolución de una brizna de paja  

La senda natural del cultivo

Los podéis descargar a través de los enlaces que recomendamos, desde nuestra sección de recursos permacultura.

Fuentes:

Wikipedia.es

masarboles.es

 

 

2 pensamientos en “Muchas gracias maestro.

  1. Pingback: Muchas gracias | ECOLUCIONA

  2. Pingback: Permacultura y Nendo Dango con Dickinson College. | ECOLUCIONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s