ECOLUCIONA

Verdeolaga

Deja un comentario

IMG_5328

Verdeolaga creciendo en nuestro huerto.

 

Portulaca oleracea L. Sp. Pl. 445 (1753)
Vernáculos:
Castellano: Verdolaga, verdolaga, loraca, Vasco: getozka, ketozkia, ketorkia, Inglés: common purslane.

Introducción: 

Comúnmente llamada Verdeolaga, la Portulaca oleracea se conoce y se usa desde la antigüedad, ya en la antigua Grecia se le atribuían muchas virtudes, y los arqueobotánicos la encuentran en multitud de yacimientos prehistóricos. Es una planta usada tanto a nivel gastronómico como medicinal, aunque actualmente la mayoría la considere una mala hierba.

Descripción:
Tallos de 8-55 cm, decumbentes, muy ramificados, rojizos. Hojas de 0,5-3,3 x 0,25‑1,5 cm, obovadas, obtusas o truncadas, ligeramente papilosas; las basales alternas; las restantes subopuestas, sentadas o con peciolo de pasta 4 mm. Flores solitarias o en grupos axilares de 2-3 flores. Sépalos aquillados. Pétalos obovados, ligeramente soldados en la base, amarillos. Semillas de 0,6‑1 mm, reniformes, negras, con testa formada por células más o menos estrelladas, lisas o papilosas.

Habitat:

Nativa de la India, Oriente medio y sur de Europa, se encuentra naturalizada por todo el mundo, por lo que se la considera cosmopolita.

Esquema de Portulaca oleracea

 

Floración:
Florece de Mayo a Noviembre.

Recolección y conservación:

Ensalada de verdeolaga, tomate y pepino.

Las semillas se deben secar para su posterior uso, las hojas deben consumirse siempre frescas y los tallos se pueden consumir frescos, o bien los podemos encurtir.

Componentes:

Ácidos grasos esenciales: Es una de las verduras con mas Omega 3, pero también contiene otros ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y ácido linolénico.

Aminoácidos: Alanina ( refuerza el sistema inmunológico), arginina ( crecimiento muscular y reparación de tejidos), histidina (vasodilatador, estimulador del jugo gástrico, combate la anemia y la artritis), isoleucina (crecimiento adecuado) valina (crecimiento infantil) ácido glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental).

IMG_5342

Verdeolaga expontanea, en una de nuestras macetas recicladas

Vitaminas: contiene vitamina A, betacarotenos (7 veces mas que las zanahorias), B1, B2, B3, C y E (una de las que plantas que mas contienen).

Minerales: potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo.

Contiene también proteinas, un alto contenido en fibra, ácido aspártico, nicotínico, málico y antioxidantes como las betalainas de sus pigmentos.

Propiedades medicinales:

Actividad neurofarmacológica, antibacteriana, antiescorbútica, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, efecto antioxidante, estimulante uterino, fortalece el sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, vermífuga, vulneraria.

Toxicidad:

Por su alto contenido en ácido oxálico (9%) se recomienda consumirla con moderación. Esta totalmente contraindicada en personas que padezcan gastritis de cualquier tipo, enfermedades reumáticas (artrítis, gota etc) o tengan o hayan tenido piedras en el riñon.

Fuentes:

Wikipedia

Botanical online

La Botica escondida.

Flora vascular de Andalucía occidental.

Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Berdonces i Serra, Tikal ediciones,

http://www.medizzine.com/plantas/verdolaga.php

 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio o herbario. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s