ECOLUCIONA

Heket nuestra pava nodriza.

1 comentario

 

IMG_3101

Han nacido los primeros pollitos de nuestras gallinas. Aunque son pollitos de gallinas, han sido incubados por una pava, ya que ninguna de las madres biológicas quería hacerse cargo de sus huevos. Las pavas generalmente son muy buenas madres y se quedan cluecas con facilidad. Como no tenemos un pavo macho, decidimos ponerle huevos de gallina a la pava cuando esta se quedo clueca. Incubó un total de seis huevos de gallina y dos de pavo, que podrían estar fecundados porque son los primeros que puso al llegar a nuestra finca, proveniente de una en la que si tenían un pavo en el corral. Es la primera vez que tenemos aves cluecas y no tenemos experiencia en este campo, pero como todo en esta vida con ilusión, trabajo y constancia se puede conseguir.

Durante mucho tiempo hemos estado aprendiendo de la experiencia de otros, de las publicaciones que existen al respecto, y por supuesto nuestra formación académica de algo sirve. Después de valorar los pros y contras de tener una incubadora o apostar por invertir en aves que lo hagan de manera natural, nos decantamos por la segunda opción, por el análisis de rentabilidad y porque creemos que cualquier desvinculación de la naturaleza es un error. Hoy en día estamos en posición de poder ver las consecuencias con nuestros propios ojos.

Para los que no lo sepan, la tasa de supervivencia de los pollitos nacidos de manera natural es muy superior a la tasa de los que nacen a partir de una incubadora de manera artificial. En granjas grandes donde se requieren un gran número de pollitos, supuestamente no sale rentable criar de forma natural, hasta el punto de que la mayoría de las gallinas han perdido su instinto y ya no se quedan cluecas, ya que a través de la selección se han ido escogiendo aquellas gallinas que no lo hacen. Así no se corre peligro de que una gallina cometa el error de querer reproducirse, y por si acaso existen ponederos especiales que separan el huevo y lo hacen descargainalcanzable para la madre en el momento que es puesto. Esto tiene lógica si sabemos que cuando la gallina empieza a incubar el huevo, el embrión comienza a desarrollarse y al romper el huevo para cocinarlo, vemos sangre o incluso un feto, algo desagradable para el consumidor por supuesto. Pero si nos adentramos en el mundo de las gallinas, el motivo principal de que existan estos ponederos se debe a que el estado de las gallinas en este tipo de instalaciones es lamentable, hasta el punto que las gallinas totalmente desquiciadas y desnaturalizadas pican sus propios huevos y se pican entre ellas mismas. Para ello existe una solución muy fácil… si la gallina pica, pues se le corta el pico.(Por supuesto no solo no practicamos este tipo de barbaries, sino que nos horrorizamos de que el ser humano sea tan especista.)

Después de 21 días de incubación nacieron 5 pollitos aparentemente sanos, y la pava ha seguido incubando los huevos de pavo durante cinco días más, pero esta mañana se ha levantado y al comprobar el estado del huevo hemos visto que no eran viables. Los hemos retirado y ya está comiendo y bebiendo con normalidad, cuidando a sus hijos adoptivos.IMG_3171 Ha sido facilísimo ya que lo único que hemos tenido que hacer es vigilar que la pava esté bien, poniéndole agua y comida cerca y IMG_3048albergándola en un gallinero más tranquilo junto con dos parejas de mininos sedosos de Japón que también están preparándose para ser padres y madres en breve. Si todo va bien en poco habremos
aumentado el numero de picos de nuestro aviario y tendremos varias aves con la capacidad de poder incubar sus huevos o los de sus compañeras y así no depender de una incubadora eléctrica.

 

 

 

 

Un pensamiento en “Heket nuestra pava nodriza.

  1. Siento decirte que aunque los incube una gallina o pava o lo que sea, hay razas que incuban con facilidad y otras que no. No aprenden nada de las madres, es instinto, que se ha eliminado por seleccion para que sean rentables. Y no solo ahora, si no desde hace siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s