ECOLUCIONA

Apis mellifera, grandes aliadas que se están muriendo.

Deja un comentario

Imagen

Hace unas semanas nuestro amigo David instaló una colmena en nuestra finca. De las abejas (Apis mellifera) además de la miel se pueden obtener diferentes productos de interés como son el polen, la jalea real, el propóleo y la cera. No obstante a nosotros lo que más nos interesa es la ayuda incansable que estas nos proporcionarán polinizando nuestras flores y ayudando así a aumentar la producción agrícola.

Además las abejas están en serio riesgo, ya que la población mundial no hace más que descender.  En algunos sitios, como ciertas regiones de China ya no hay abejas y los agricultores tienen que invertir muchísimo tiempo en ir polinizando las flores ellos mismos con un pincel. Si las abejas se extinguiesen, hay muchos científicos que afirman que seria el principio de una extinción masiva, ya que las abejas representan el 80% de la polinización llevada a cabo por insectos.

Abejas muertas a puñados

“Si las abejas se extinguen, las personas se extinguirán en cuatro años”, dijo una vez el genio de la física Albert Einstein.

 

 

 

 

Últimamente se vienen observando muertes masivas de abejas, lo que podría suponer un peligro para el ser humano.

Entre los motivos que se citan para este declive poblacional encontramos:

Contaminación atmosférica

Ondas electromagnéticas.

Enfermedades causadas por virus y hongos.

Parasitosis por garrapatas y moscas.

Depredación por escarabajos de las abejas.

Aunque no se sabe con exactitud todo apunta a un complejo compendio de causas para este síndrome de despoblamiento de las colmenas.

Como siempre el ser humano influye de manera negativa sobre el medio. Las técnicas de manejo de colmenas incluyen ciertas prácticas como la suplementación de azúcares para aumentar la producción de miel, o el tratamiento sanitario excesivo, etc , estas conllevan normalmente, sobre todo si se hacen sin saber, al debilitamiento del sistema inmune de estos insectos facilitando de esta manera que las abejas contraigan virus y se propaguen rápidamente provocando una alta mortalidad de individuos o incluso la muerte de toda la colmena.  Ademas al estar en contacto con las abejas salvajes se producen contagios y de esta forma influimos no solo en las abejas domésticas, sino en las que están libres en el medio.A esto hay que añadir las prácticas agrícolas y de jardinería convencionales donde se usan productos químicos (abonos y pesticidas) que también afectan a estos insectos.

Esperemos que se tomen medidas urgentes para frenar este declive que nos podría llevar a la extinción por parte de los gobiernos. Y que a nadie se le ocurra matar a una abeja por miedo a que nos pique, ya que el panorama que se nos presenta es desolador.

A continuación os muestro unas fotos de nuestros amigos instalando dos paneles mÁs en la colmena para que esta aumente su tamaño. Consiste en la colocación de unos marcos de madera con unos alambres que los atraviesan, sobre los que se incrustan paneles de cera de abeja a partir de los cuales ellas construyen sus celdas para criar a las larvas.

Imagen

Marco de madera con alambres que sirve de soporte

A los marcos de madera con los alambres hay que incrustarles las láminas de cera, para ello existen aparatos especiales basados en calor. Pero nuestro amigo David nos mostró un método casero que consiste en hacer pasar corriente proveniente de la batería del coche por los alambres un par de segundos, para que la lámina de cera se pegue por el calor. Hay que tener mucho cuidado de no electrocutarnos en el intento, y de que la lámina no se corte por tener las pinzas puestas demasiado tiempo.

Imagen

David y Raúl poniendo la lámina de cera con la electricidad de la furgoneta

 

 

 

Imagen

Raúl portando el bote de humo que se utiliza para que las abejas no se alteren demasiado cuando se abre la colmena.

 

Imagen

David apartando abejas para poder instalar los paneles nuevos. Raúl echando humo tranquilizador

 

IMG_2523

Detalle de la colmena por dentro

Como siempre si queréis mas información detallada aquí os dejo unos enlaces para que investiguéis sobre el asunto y nos dejéis vuestros comentarios.

Enlaces de interés:

http://elultimomonodelplanetadelosimios.wordpress.com/2012/01/05/sindrome-de-despoblamiento-de-colmena/

http://www.adapas.com/index.php?option=com_kunena&id=206&catid=5&Itemid=8&view=topic

http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/37-millones-de-abejas-muertas-en-un.html

http://www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=1237

https://www.ecologistasenaccion.org/article13240.html

http://www.apitrack.com/informaciontecnica/higesnoscemaceranae122006_es_open.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s