ECOLUCIONA

Fumaria officinalis o como algunos la llaman Sangre de cristo.

Deja un comentario

 movil 14 4 14 316Introducción

Fumaria officinalis L. Sp. Pl. 700 (1753). Comúnmente llamada sangre de cristo, palomilla o zapaticos de la Virgen.

El término “Fumaria” deriva del latín fumus (humo) posiblemente y según dijo Plinio el Viejo, debido a que su zumo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece. Además existe la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas sino de un humo que emanaba de la tierra. Se usaba para ahuyentar a los malos espíritus con el humo que soltaban al quemarlas.

Descripción         

Glaucas, glabras. Tallos de hasta 80 cm, decumbentes, ramificados. Ultimas divisiones foliares de 4-4,5 x 1-1,5 mm, linear-oblongas u oblanceoladas, planas. Racimos de 2-3 veces más largos que el pedúnculo, con 11-45 flores, densos. Brácteas de 1,5-2 mm, de c. 1/2 de la longitud de los pedicelos fructíferos. Flores de (6-)6,5-8 5 mm rosado-purpicon ápice purpúreo. Sépalos de 1,5-2,7 x 0,8-1,5 mm, ovado-lanceolados, irregularmente dentados. Pétalo superior con espolón grueso de 1/3-1/4 de la longitud del resto del pétalo. Aquenios de 1,8-2,2 x (2-) 2,2-2,5 mm, obovoideos, truncados, ligeramente tuberculado-rugosos. 2n = 28, 32, 48.

a. detalle de las hojas b. detalle de la flor

 

Floración

De Febrero a abril

Recolección y conservaciónmovil 14 4 14 322

Las flores se recogen en primavera, y las hojas una vez que la planta se encuentre en plena floración. Una vez que se secan debidamente se almacenan en un bote en un lugar seco y oscuro.

Principios activos

unos 20 alcaloides (0,15-0,3 p.p.m.),
protoberberinas,
indobenzodiacepinas,
protopina (un compuesto del opio, que actúa de manera similar a la papaverina): unos 0,13%, combinado con al ácido fumárico en forma de fumarato de protopina,1
criptonino,
flavonoides,
ácido fenólico,
ácido fumárico.

Propiedades medicinales

Diurético, laxante suave, emoliente, antiespasmódica, acción antagonista de la serotonina, colagogo, antihistamínico, antiinflamatoria, hipotensor, antiagregante plaquetario.

Fuentes y enlaces de interes

http://es.wikipedia.org/wiki/Fumaria_officinalis

http://www.botanical-online.com/medicinalsfumariaofficinalis.htm

Flora Vascular de Andalucía.

 

 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio o herbario. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s