ECOLUCIONA

Malva silvestre

4 comentarios

Malva sylvestris L. Sp. Pl. 689 (1753)

 

La Malva silvestre, es otra de las hierbas que nos aparecen de forma espontanea en el huerto y casi por cualquier sitio. Tiene un crecimiento muy rápido y alcanza una altura de casi dos metros. Además tiene una raíz muy profunda y gran poder a la hora de rebrotar, si no se elimina la raíz por completo. En definitiva es una planta que si no se aprovecha nos traerá por el camino de la amargura, pero como todas, si conocemos un poco acerca de los secretos que encierra, aprenderemos a verla como una fuente de recursos que explotar.

Nosotros la usamos como excelente forraje para las aves y el ganado a ellos les encanta y es una planta muy productiva y fácil de recolectar.

A continuación os enseñaremos como identificarla, para poder aprovechar todas sus cualidades.

 

 

Descripción

Flora Vascular de Andalucía Occidental:

Bienales o perennes. Tallos de hasta 150 cm, glabrescentes o más o menos densa­mente pubescentes, con pelos estrellados y simples. Hojas largamente pecioladas, con limbo de 10-110 x 10-140 mm, cordado u orbicular, 3-7 lobado, crenado-dentado, estrellado-pubescente. Estípulas ovadas o triangular-ovadas, generalmente con sólo pelos simples, persistentes. Flores en gru­pos axilares. Epicáliz con 3 piezas de 2-7 mm, más cortas que el cáliz, elípticas u oblongo-lanceoladas. Cáliz con sépalos de 4-9 mm, triangulares o triangular-ovados, conniventes en la fructificación, estrellado-pubescentes y generalmente con pelos sim­ples al menos en el margen. Pétalos de (12-) 15-30 mm, profundamente emarginados o bífidos, con uña pelosa, purpúreos o azu­lados, virando a azul intenso con la dese­cación. Tubo estaminal pubescente, con pelos estrellados. Mericarpos con dorso aplanado, marcadamente reticulado, gla­bros o pelosos. 2n = 34, 42.

 

Floración

Florece de Fe­brero a Septiembre.

Recolección y conservación

Coger las hojas sin peciolo (rabillo de la hoja) y las flores por la mañana, una vez se haya secado el agua del rocío. Poner a secar en un lugar ventilado, seco y oscuro.

Principios activos

Mucílagos, taninos, ácidos orgánicos, resinas, antocianósidos, aceite esencial, etc.

Propiedades medicinales

Existe una industria farmacológica alrededor de la malva, pues se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia como la arabinosa, la ramnosa y pequeñas cantidades de taninos.

Se usa para curar heridas, llagas y otras afecciones de la piel. Gracias a su alto contenido en mucílagos es un buen emoliente para granos forúnculos y lesiones, para ablandarlos.

Para las ojos se utiliza la infusión de hojas secas para tratar la sequedad ocular.

También proporciona alivio en las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas, piojos, ladillas o avispas. Para esto, se aplica el jugo de la planta fresca directamente sobre la picadura.

En medicina popular se usaba para calmar la tos tomándola en forma de tisana.

Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

Usos culinarios

Las hojas crudas o cocidas en potajes, o como condimento. También se consumen las semillas
(Kunkel 1984). Los frutos inmaduros, llamados “panecillos” o “panecitos” en España, se comen crudos
(Tardío et al. 2002). Las hojas más grandes se usan en reemplazo de las de la vid o el repollo para enrollar
carne picada y arroz para hacer los “niños envueltos”. Las hojas jóvenes pueden usarse para espesar sopas,
ya que son algo mucilaginosas, o cocinarse al vapor (Peterson 1977). Al servirla, pueden espolvorearse
las semillitas por arriba de la sopa (Michael 1980). Las flores en ensaladas o como guarnición (Facciola
1990). El contenido en carotenoides o provitamina A varía de 1,5 a 6,8 mg por 100 g de hojas frescas (Guild et al. 1997).

Fuentes

Flora ibérica

Flora vascular de Andalucía Occidental

El gran libro de las hierbas. María Teresa Della Beffa 2003

Enlaces de interés:

http://www.botanical-online.com/medicinalsmalvacastella.htm

 

 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio o herbario. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Malva_sylvestris

4 pensamientos en “Malva silvestre

  1. Cuando era un chaval comía los “panecillos”. Aparecían en huertas abandonadas de la periferia de la ciudad y en valdíos donde predominaba la materia orgánica. Es una superviviente. Me imagino que es importante para las abejas por que florece en verano cuando menos flores hay. ¿no? En la huerta que cultivo en la cara norte de Gredos no abunda y se controla bien. Salud.

  2. ¿Conocen de un veterinario que confirme si es buena para forraje de aves y rumiantes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s