ECOLUCIONA

Ortigas – Un Dolor Muy Saludable

Deja un comentario

¿Quien no se ha pinchado alguna vez con esta planta? Ese dolor y sensación de quemadura o escozor resulta que encierra multitud de beneficios.

La Urtica dioica, más conocida como ortiga es una hierba muy común en zonas templadas y en nuestra finca sale por todas partes. Normalmente la gente gasta tiempo y dinero en intentar erradicarla de sus campos pero nosotros estamos tratándola como un tesoro inesperado que nos produce el suelo. La usamos como alimento para las aves, y la hemos incluido en nuestra dieta ya que es un excelente remineralizador con un alto contenido en calcio. Además estamos descubriendo que tiene muchísimas propiedades medicinales, por lo que la cuidamos y recolectamos como una planta del huerto más.

Entre sus principios activos se encuentra el ácido fórmico ( veneno de las hormigas), es el responsable del dolor que sentimos al entrar en contacto con sus tricomas (pelos) urticantes. Este efecto de la ortiga era usado por los romanos para castigar a los esclavos azotando a estos con ramos de ortigas frescas, pero en dosis controladas también aliviaban los dolores de espalda y diversas afecciones musculares y reumáticas incluso parálisis.  Los antiguos griegos usaban las ortigas como tónicos para la tos, para disminuir el dolor de la artritis y para estimular el crecimiento del pelo. Los nativos americanos también usaban las hojas frescas de ortigas para calmar el dolor.Además se usa en agricultura ecológica como abono verde y en la elaboración de insecticidas.

Aquí os colgamos algunos enlaces útiles para aprender más cosas sobre una mal llamada mala hierba que encierra un sinfín de propiedades. Os invitamos a que os informéis y os animéis a probarlas y por supuesto nos contéis vuestra experiencia.

http://www.botanical-online.com/lesortigues7castella.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica

http://www.petitchef.es/tags/recetas/ortigas

Escrito por Miguel

 

 

 

Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio o herbario. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s